Brocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brocas
2.1 Brocas. Son las herramientas o útiles de trabajo de las máquinas taladradoras.
Son útiles de acero al carbono aleado con dos ranuras en hélice que determinan su forma básica y que permiten la evacuación de las virutas y la llegada de refrigerante a los filos durante el taladrado.
2.2.
* Punta o boca: es la parte de corte de la broca. E sella se encuentran dos filos: el filotransversal o rasca la pieza o el filo principal o labio es el que inicia el corte de la broca. Entre estos dos filos se forma un Angulo aproximado de 55º.
* Cuerpo: se denomina cuerpo ala sección entre el filo y el mango de la broca. Este lleva mecanizadas dos ranuras de forma helicoidal para avanzar la viruta y que acaban en un filo denominado faja-guía.
* Mango: también llamado cola, es laparte de la broca que permite la fijación a la maquina de taladrar. Hay dos tipos de mangos: los cilíndricos para maquinas de taladrar con amarre por portabrocas, y los cónicos, para taladradoras (generalmente de sobremesa) con amarre cónico (tipo Morse)
* Cuello: se encuentra entre el mango y el cuerpo de la broca: en este lugar se encuentran grabadas sus características técnicas2.3.
* brocas de mango cilíndrico y conico:
Se construyen brocas de tres o cuatro ranuras que se emplean principalmente para hacer agujeros de mayor diámetro sobre otros ya taladrados. La sujeción de la broca al husillo de taladrar se hace de manera distinta según sean de mango cilíndrico o cónico. Las de mango cilíndrico se montan sobre portabrocas que sujetan la broca al apretar susmordazas, acoplándose todo el conjunto introduciendo el mango cónico del portabrocas en el alojamiento cónico del eje principal o husillo.
Las brocas de mango cónico se fijan directamente introduciéndolas en el alojamiento cónico del extremo del husillo. Existen diversos casquillos cónicos normalizados.
* Broca macho de rosca:
El macho se utiliza para roscar la parte hembra mientras que laterraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento. El macho también puede utilizarse para roscado a máquina.
* Broca de puntear:
Esta broca nos sirve para la guía en el materia de acero u otras superficies.
* Broca bidiametral:
Especialmente para el taladrado de agujeros roscados métricos completados con un chaflán de 45°. Pueden taladrar agujeros roscados en una solaoperación sin necesidad de herramientas especiales, ahorrando en costes de mecanizado, tiempo e inventario.
* Broca de centrar:
Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado.
* Broca larga y superlarga:
Se utiliza para taladrar los interiores de piezas o equipos, tarea que sería imposible con una broca normal. y lalarga nos sirve para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables.
* Brocas para maquinas de control numérico:
 Son brocas especiales de gran rendimiento y precisión que se emplean en máquinas de control numérico, que operan a altas velocidades de corte.
* Broca de taladrado profundo o de cañón:
Las brocas cañón como herramienta de alta tecnología para el taladro deagujeros de tolerancia estrecha en función a su profundidad.

2.4.
El afilado de las brocas es de gran importancia para asegurar un trabajo correcto.
El ángulo de la punta debe ser normalmente de 118°, sin embargo para el taladrado de materiales muy duros se debe hacer más obtuso y para materiales blandos más agudo.
Según el material que se trabaje y el tipo de orificio que vaya a realizarse, seutilizará una u otra broca. Existen en el mercado infinidad de variedades, según su aplicación en metales, hormigón o madera. Es conveniente hacerse con un juego completo con distintos diámetros para cada tipo de superficie.

* Ángulo de la punta: Es el ángulo determinado por los dos filos principales.
* Filo transversal: Es la línea de unión de los fondos de las ranuras en el vértice de...
tracking img