Brocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROCAS
La broca, también denominada mecha dependiendo de su tamaño, es una pieza metálica de corte utilizada mediante una herramienta mecánica llamada taladro, berbiquí u otra máquina afín, que haciendo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. La gran diversidad de brocas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de piezas,hace que existan brocas específicas para usos específicos.
Las brocas tienen diferente geometría dependiendo de la finalidad con que hayan sido fabricadas. Diseñadas específicamente para quitar material y formar, por lo general, un orificio o una cavidad cilíndrica, la intención en su diseño incluye la velocidad con que el material ha de ser removido y la dureza del material y demás cualidadescaracterísticas del mismo ha ser modificado.
Entre los tipos de brocas existen los siguientes, y entre éstos, su infinidad de variaciones:
* Brocas normales helicoidales. Generalmente con pago tubular, para sujetarla mediante portabrocas. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar.
* Broca larga. Usada allí donde no se puedellegar con una broca normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo.
* Broca superlarga. Empleada habitualmente para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables de teléfono, por ejemplo.
Brocas de centrar.
* Broca de centrar. Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar sutorneado o rectificado.
* Broca para berbiquí. Usadas generalmente en carpintería de madera, por ser de muy bajas revoluciones. Las hay de diferentes diámetros.
* Broca de paleta. Usada principalmente para madera, para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí, taladro o barreno eléctrico. Tiene un punta muy afilada, que sirve de centro y de guía, de muy poca longitud, luego viene la paleta,que es la que hará el agujero calibrado, de acuerdo a su diámetro. También se le ha conocido como broca de espada.
* Broca de taladrado profundo o "de escopeta". También conocida como broca cañón.
Broca de excavación.
* Broca para excavación o Trépano. Utilizada para la perforación de pozos petrolíferos y sondeos.
* Brocas para máquinas de control numérico. Existe una gama de brocasespeciales de gran rendimiento y precisión para utilizarlas en máquinas de control numérico, que operan a altas velocidades de corte.

Elementos que caracterizan a una broca.
Entre algunas de las partes y generalidades comunes a la mayoría de las brocas están:
1. Longitud total de la broca. Existen brocas de longitud regular o comúnmente conocidas como longitud Jobber, brocas extra cortas,largas y súper-largas. La Marca Guhring ofrece 3 series de brocas extra largas en zanco recto y 2 series de brocas extra largas en zanco cónico.
2. Longitud de corte. Es la profundidad máxima que se puede taladrar con una broca y viene definida por la longitud de la parte helicoidal.
3. Diámetro de corte, que es el diámetro del orificio obtenido con la broca. Existen diámetros normalizadosy también se pueden fabricar brocas con diámetros especiales.
4. Diámetro y forma del mango. El mango puede ser cilíndrico de la misma medida del diámetro de corte de la broca, o puede ser cónico en una relación aproximada de 1:19, llamada Cono Morse, en menos aplicación pero existentes, encontramos los zancos cilíndricos reducidos, que son de menor diámetro que la broca.
5. Ángulo decorte. El ángulo de corte normal en una broca es el de 118°. También se puede utilizar el de 135°, quizá menos conocido pero, discutiblemente, más eficiente al emplear un ángulo obtuso más amplio para el corte de los materiales.
6. Número de labios o flautas. La cantidad más común de labios (también llamados flautas) es dos y después cuatro, aunque hay brocas de tres flautas o brocas de una...
tracking img