Brocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
La broca fue el primer objeto fabricado por el ingeniero norteamericano Winslow Taylor en 1897 para este objeto usó una aleación de acero frío y wolframio, una aleación capaz de soportar la utilización continuada y las altas temperaturas que se producen con el rozamiento pero con un desgaste mínimo.
DEFINICION:
La broca, dependiendo de su tamaño, es una pieza metálica de corte condos ranuras en hélice que determinan su forma básica que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina. Su función es quitar material y formar un orificio o cavidad cilíndrica.
Para elegir la broca adecuada al trabajo se debe considerar la velocidad a la que se debe extraer el material y la dureza del mismo. La broca sedesgasta con el uso y puede perder su filo, siendo necesario un reafilado, para lo cual pueden emplearse máquinas afiladoras, utilizadas en la industria del mecanizado. También es posible afilar brocas a mano mediante pequeñas amoladoras, con muelas de grano fino.











DESCRIPCIÓN

PARTES DE UNA BROCA


Dentro de los elementos que constituyen una broca encontramos:
Longitudtotal de la broca: Existen brocas extra cortas, cortas, normales, largas y extralargas. Estas últimas se estila utilizarlas con un taladro de banco a los fines de taladrar profundo en una superficie y que la broca no se dañe o malogre el agujero.
Longitud de Corte: Es la profundidad máxima que se puede taladrar con una mecha y viene definida por la longitud útil, la cual está determinada por laextensión de la hélice.
Diámetro de Corte: Es el diámetro del orificio obtenido con la broca.
Ángulo de Corte: El ángulo de corte normal en una broca es de 118º en la punta, pero también existen las brocas de 135º para que a mayor contacto con el material.
Diámetro y forma del Mango: El mango de una broca puede ser cilíndrico, triangular o cónico. El mango cilíndrico es el más común, pero cabedestacarse que existe un subtipo que es el mango reducido, que consiste en una disminución del tamaño del mango en brocas cuyo diámetro supera los 10 mm o los 13 mm, a los fines que la broca pueda ser utilizada en mandriles de las medidas mencionadas. En cuanto al mango triangular, se trata de una broca con muescas en la superficie que están en contacto con el portabrocas a los fines que laherramienta no resbale; se estila hacer esta modificación en mechas destinadas para perforar metales muy duros, como ser aceros aleados, matrices, etc. Por último se encuentran las de mango cónico, que tienen la particularidad de ser posicionadas sobre un portabrocas especial, usualmente se utilizan para perforar agujeros profundos y de un grosor importante.
Ángulo de la hélice: Dependiendo delmaterial a perforar, la mecha puede tener un ángulo particular para cortar la viruta y evacuarla. Existe una serie de letras para identificar la aplicación y el ángulo de la barrena: N es el ángulo de la hélice de 30º para uso general, W corresponde al ángulo 40º/45º destinado para mecanizar Aluminio y materiales de viruta larga. La tipo H, es conocida como la hélice lenta, por su paso helicoidallargo en ángulo de 15º/20º es ideal para bronce y otros materiales cuya viruta sea de gran volumen. Por último, se encuentra la hélice tipo S con ángulo de 35º y destacándose a primera vista la cualidad de tener un acanalado tupido para una remoción rápida de la viruta; se utiliza este tipo para aceros inoxidables.
NOTA: El taladrado requiere buena refrigeración y lubricación, en primer lugarporque los filos de la broca trabajan dentro del taladro y no es fácil la evacuación del calor producido y es tanto más difícil cuanto más profundo es el orificio. Por otra parte también la lubricación es necesaria para facilitar la salida de las virutas por las ranuras de la broca y la superficie del agujero.

Elementos de corte:
Ángulo de la punta. Es el ángulo determinado por los dos filos...
tracking img