Brocoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BROCOLI Y SUS POSIBILIDADES EN EL MERCADO INTERNACIONAL
ADIB SAMIR DOUMET PARRAGA
Maestría en Administración de Empresas
Universidad de Guayaquil
Dir.: Av. Reales tamarindos
Telf. + 593 (05) 2 441 850
e-mail: adibdou@hotmail.com

Resumen
El presente trabajo de investigación analiza
Este es un trabajo que analiza uno de los mecanismos que están utilizando los países industrializados oen vía de desarrollo para “contribuir” a disminuir la contaminación al medio ambiente, producto de la emanación de gases que provocan sus industrias. Una “vía financiera” de cómo los dueños de estas empresas limpian la conciencia por la destrucción del planeta. El trabajo también recopila casos y proyectos presentado en América Latina donde estos métodos han dado resultados óptimos. A su vezque expone un análisis del Protocolo de Kyoto.
Palabras claves: mecanismo, contaminación, medio ambiente, gases, protocolo, Kyoto.

Abstract
This it is a work that analyzes one of the mechanisms that are using the countries industrialized or in via of development for “contributing” to diminish the contamination to the environment, product of the gas emanation that causes their industries. A“financial route” of how the owners of these companies clean brings back to consciousness by the destruction of the planet. The work also compiles cases and projects presented/displayed in Latin America where these methods have given optimal results. As well that sets out an analysis of the Protocol of Kyoto.
Key Words: mechanism, contamination, environment, gases, greenhouse effect, protocol, Kyoto.Introducción

Al brócoli ecuatoriano nadie lo detiene en el mercado mundial, por su calidad. Después de las flores es el segundo producto no tradicional. Hoy en día esta planta que pertenece a la familia de las crucíferas que tiene un aspecto parecido al de la coliflor, con la pella (cabeza) más pequeña, es uno y el que más de moda se ha puesto en el mercado mundial.

El brócoli genera $20millones al año según el BCE. Otras fuentes, le dan el primer lugar a China, seguido por la India, Rusia, Corea, el Japón, los EEUU y el resto del mundo(ANEXA UNA TABLA CON LA INFORMACIÓN). A pesar de que Ecuador no aparece en el mapa brocolero, quizá porque representa solo el 1% de la producción mundial; sin embargo, los productores hablan de un crecimiento imparable de este producto de exportaciónno tradicional, que se asomó en el mercado nacional hace una década.

Este negocio está en manos de medianos y pequeños productores en un 90%, el resto lo cubren grandes empresarios. Por ello, los brocoleros señalan otros beneficios: en este proceso productivo están involucradas 3 000 familias, se han creado 15 mil puestos de trabajo, de los cuales, el 70% lo ocupan las mujeres.

El Brócoliha experimentado un sostenido crecimiento de consumo en los mercados mundiales, principalmente debido a la búsqueda de los consumidores por productos nutritivos, saludables y de fácil preparación. El brócoli se ha destacado también por sus cualidades anticancerígenos, lo que ha aportado al incremento en su demanda.

Zonas y superficie de cultivo
La mayor parte de empresas y plantas procesadorasde brócoli se han cultivado entre 3 000 y 5 000 hectáreas en la Sierra: de Cotopaxi sale la mayor producción (68%); luego le sigue Pichincha, con el 16%; Imbabura, 10%; Carchi, 3%; Chimborazo, 2%; y el resto del país, 1%.

El brócoli ecuatoriano tiene una gran ventaja comparativa, es decir, el Ecuador está en una posición privilegiada por su ubicación geográfica: al encontrarse en plena zonaequinoccial y sobre montañas que superan los 2 000 msnm, su exposición a la luz solar es mayor que la de otras regiones del mundo. Las zonas adecuadas para el cultivo de brócoli están caracterizadas por ser bosques secos y zonas húmedas montano bajas, con clima templado y frío, por lo que la región andina se convierte en la ideal para este cultivo; el proceso de fotosíntesis también: dura 12...
tracking img