Broken windows-tolerancia 0 nyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat de Barcelona
Facultat de Dret
Llicenciatura de Criminología



BROKEN WINDOWS: Tolerancia Cero NYC



POLÍTICA CRIMINAL

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………….........2

2. Contexto. .……………………………………………………..3

3. Broken Windows……………………………………………..8

4. Tolerancia cero……………………………………..……….10

5. Análisis crítico..………………………………………..……14

6.Conclusiones………………………………………………..20

7. Bibliografía………………………………………….……….23

1. INTRODUCCIÓN

La evolución de la ciencia policial y de la justicia penal en los Estados Unidos ha implicado numerosos cambios en la política pública dirigida al control del delito. Estas
iniciativas fueron dictadas, en cierta medida, por los adelantos tecnológicos y por
una serie de estrategias que forzaron el paso de las patrullas de prevención apie y las medidas de investigación tradicionales a unos modelos más globales basados en el uso de nuevas formas de patrulla y de investigación con el apoyo de una mejor comunicación, informática, ciencia forense, etc. Todo y estos cambios, el delito aumentó espectacularmente en los Estados Unidos durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Varios cambios significativos durante ladécada de los noventa, basados principalmente en la búsqueda que cuestionaba los métodos más tradicionales, propiciaron el desarrollo de políticas basadas en la Tolerancia cero (una política de control del cumplimiento de la ley muy estricta) y la implantación de un concepto conocido como política basada en la comunidad, que incluía una noción que a menudo recibía el nombre de método de Arreglar lasventanas rotas (que enfatizaba la necesidad de centrarse en los delitos menores con objeto de prevenir los delitos graves).

2. CONTEXTO

Al comienzo del siglo XX, en los Estados Unidos, el mantenimiento del orden
era una ocupación caracterizada en buena parte por el amiguismo político y la corrupción.
La policía tenía una mala formación, estaba mal pagada y era muy poco eficaz. Eldelito tenía una presencia importante en las ciudades más grandes. Durante los años veinte, en el periodo de la gran depresión y durante la Ley seca (cuando el consumo de alcohol estaba prohibido), aumentó significativamente la actividad criminal organizada, cosa que también generó guerras entre bandas y el apogeo de algunos criminales de triste fama, como por ejemplo Al Capone y Lucky Luciano.
Elperiodo denominado Murder Incorporated coincidió con unos agentes de policía locales muy mal preparados y poco dispuestos a solucionar el que se estaba convirtiendo en un problema importante en cualquier parte del país. En la mayoría de los casos, los departamentos de seguridad del Estado tampoco eran nada eficaces.
Durante la década de los treinta y antes de la Segunda Guerra Mundial, el FBIbajo la dirección de J. Edgar Hoover, se convirtió en el que algunos consideran la primera organización policial profesional de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se empezaron a hacer esfuerzos de reforma en los dos departamentos de policía más grandes del país, el de Nueva York y el de Los Ángeles.
Sin embargo, la corrupción continuaba siendo un problema significativo en la mayoría de grandesciudades y el país empezaba a sufrir la influencia de las drogas peligrosas. El crimen organizado había asumido el control de gran parte de las actividades de explotación del vicio, incluyendo la prostitución, las apuestas y la usura. Durante este periodo, denominado Spoils, la corrupción era endémica en los gobiernos locales de muchas grandes ciudades.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el controldel cumplimiento de la ley entró en un nuevo periodo, que ha sido descrito como una era de reformas y de inicio de la profesionalización.
Este hecho se vio influido en gran manera por el regreso de una gran cantidad de veteranos de guerra, que habían visitado otros lugares y culturas. En cierta medida, tomó bastante el movimiento con una orientación casi militar. El...
tracking img