Brokers maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Los Brokers Marítimos o agentes marítimos, son cada vez más en el mundo, estos son con la representación del cliente en el puerto y ellos son los que nos facilitan todas las operaciones en dicho lugar.
No es claro para algunos países en Latinoamérica cual es la responsabilidad de estos agentes, pues en algunos países se les confunden con agentes de aduanas o con las navierasno quedando claro exactamente sus responsabilidades, y peor aun no estando bien determinadas por la ley.
Costa Rica no es una isla en todo esto, también Colombia pase por este mismo problema, países como Venezuela, Chile y Argentina, lo tienen determinado en un decreto o ley que regula su país.


INTRODUCCION

Con el constante crecimiento del mercado, las exigencias de los clientes, lascompetencias de producto y el manejo de los costos en la compañías de este siglo, los negocios se ven en la necesidad de analizar estos factores y apuntan cada vez mas a las exportaciones y todo lo que ello conlleva, el poder transportar el producto de un lugar a otro o bien importar su materia prima para la elaboración de productos usados en el país o fuera de el, se han visto en la necesidad debuscar opciones como las agencias marítimas para que estos productos lleguen en el tiempo que debe ser, sin retrasos, ni deterioro y al mejor precio posible.
En este trabajo estudiaremos las funciones de los bróker marítimos, o agencias marítimas en el país, y otros países de Latinoamérica, así como el marco legal que los cubre, y al final compararlos con países como España donde se vislumbra unmejor conocimiento de las funciones de estas entidades, que son cada vez mas un soporte para el comercio exterior de las compañías.




OBJETIVOS

Objetivo General: Definir que es un bróker marítimo y los diferentes nombres que recibe.
Objetivo Especifico: Investigar las responsabilidades que tiene el bróker marítimo, desde el punto de vista legal en países como Costa Rica, Venezuela yColombia.


DESARROLLO



BROKERS MARITIMOS O AGENTES MARITIMOS

El agente marítimo o consignatario de buques como se le llama en otras legislaciones, surgió de la necesidad de una ayuda a los capitanes en puertos extranjeros. En la actualidad el papel del agente no es de un mero auxiliar sino de protagonista en el puerto, dado que la estancia de los buques en el puerto es cada vez másreducida. El papel del agente marítimo podría resumirse como un ente coordinador de servicios que en representación de su cliente son contratados para la asistencia del buque en puerto y de todas sus necesidades.
En el ordenamiento Colombiano la figura del agente marítimo se encuentra definida dentro del libro quinto sobre la navegación, el artículo 1489 establece que el agente marítimo es la persona querepresenta en tierra al armador para todos los efectos relacionados con la nave. Esta norma es similar a la que aparece en otras legislaciones.
La figura del agente marítimo se encuentra enmarcada dentro de la figura del mandato, el agente actúa dentro de los lineamientos del poder que le delegue el principal. El agente es un empresario independiente del armador y de la empresa transportadora,es decir el agente actúa por cuenta de un tercero. Por esto es común en los documentos emitidos durante la ejecución del contrato de agencia encontrar las frases “ As Agent Only” o “ As Agent for Owners” y “As Agents on Behalf of Master”
Existen muchas legislaciones donde la figura del agente marítimo no cuenta con una legislación específica y se rige entonces enteramente por las normas aplicablesal mandato, que es esencialmente actuar por cuenta de un tercero, donde es el principal.
Responsabilidad del Agente Marítimo en Colombia
El artículo del Código de Comercio establece las obligaciones del Agente y es en uno de sus numerales donde la legislación colombiana se aparta completamente de la norma general en Derecho Marítimo y de las Legislaciones Internacionales.

“ Art....
tracking img