Bromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE DEL ALUMNO: ROCIO ROBLES ARGUMEDO

NOMBRE DEL MAESTRO: LILIANA ENRIQUEZ BARRAZA

MATERIA: BROMATOLOGIA

ESCUELA: UAD

GRADO Y SECCION:2 B

TRABAJO: CARNICOS

FECHA DE ENTREGA:26 DE MARZO DEL 2010

CALIFICACIÒN:
[pic]

[pic]

La Carne de cerdo tiene magnificas propiedades nutricionales y es recomendada como un alimento de excelentecalidad.Su carne, más parecida a las blancas que a las rojas, es alta en proteínas, principal componente de los músculos y órganos, necesarias para crecer y reparar los tejidos del organismo.Dependiendo del corte, la carne del cerdo es baja en grasa (magra). usualmente la parte trasera es más magra que la delantera.La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, con casi  10veces más vitaminas B1 que otras carnes. También posee minerales y sobretodo hierro.Con respecto al colesterol, alrededor del 48% de su grasa contiene ácidos grasos monoinsaturados (similares a los del aceite de oliva) El consumo de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol llamado Colesterol Malo o LDL y aumentar el llamado Colesterol Bueno o HDL.A las personas que sufren degota, les interesará saber que la carne de cerdo es una de las menos purinas contiene.

[pic]

El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales.Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de calorías", y aún un alimento "peligroso" por su posible asociación con enfermedades y parásitos.
Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todavía se proyecta a un sector muy amplio de la población y tuvieron su origen en el tipode animal y en la forma como se explotaba en el pasado.
 El hecho de que la carne porcina siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su producción y distribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.
 
Mejoramiento:
 Desde hace algunos años el afán del porcicultor y de la industriacárnica porcina, ha sido la de obtener un producto que minimice los riesgos para el consumidor.

 La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los últimos años; actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años.
Para 1983, una porción de 3 onzas de lomo asado sin hueso cocido contenía 11,7 gramos de grasa y208 calorías; actualmente, y como consecuencia del mejoramiento, esa misma porción tiene 6,1 gramos de grasa y 165 calorías, presentándose una reducción del 47% y 21%, respectivamente.
 
 
 
El Cuadro 1 muestra el contenido de grasa, calorías y colesterol de algunos alimentos de origen animal.
Allí puede verse como, tanto el filete como el lomo de cerdo asados son cortes que ofrecen muchomenos cantidad de colesterol que los otros productos seleccionados para el análisis, a excepción del atún; de igual manera, los mismos cortes nos proporcionan menos grasa que los demás, a excepción de la pechuga de pollo sin piel.
Estados Unidos ha sido lider en implementación de campañas publicitarias en cuanto a consumo de carne de cerdo; éstas han demostrado un incremento bastante significativoen el consumo (24-48%), todo gracias al avance que se ha hecho en cuanto a mejoramiento de la calidad de la carne, especialmente en su aspecto nutricional.
 
COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO
Agua                                                                        75        %
Proteína Bruta                                                           20        %...
tracking img