bromatologia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013



RESUMEN:
En este trabajo se ha pretendido promover la salud a partir de la alimentación digna y ejemplar en los estudiantes, ya que de esta manera se puede mejorar a gran escala el bajo rendimiento escolar. De hecho, algunos de los estudios realizados sobre este tema muestran la relación entre una dieta no equilibrada y el nivel de concentración y rendimiento escolar de los estudiantes.Se conoce que la capacidad de aprendizaje, la concentración, la memoria, el rendimiento mental y los estados de ánimo guardan relación con el consumo de sustancias que se encuentran en los alimentos. Por esto, cabe preguntarse no sólo qué debemos comer, sino también cómo debemos alimentarnos para que el cuerpo pueda repartir adecuadamente los nutrientes a todos los órganos, incluyendo elcerebro.

Además, en la escuela se aplicarán medidas para que en el establecimiento de consumo escolar se ofrezca a los alumnos alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta. Estas medidas, además de contribuir a la promoción de una alimentación correcta proporcionan a la comunidad educativa en general orientaciones específicas para tener estilos de vida saludables. Para ayudar desde laescuela con programas alimentarios adecuados se requiere la participación permanente de docentes, directivos, alumnos, industria alimentaria; pero, principalmente, la participación de los padres de familia. Por ello, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de dichas medidas en el presente proyecto hemos investigado y sugerido menús con el propósito de brindar algunas recomendaciones básicaspara la selección de alimentos saludables, la preparación de refrigerios de consumo diario.




OBJETIVOS
Objetivo General:
Capacitar a las cocineras sobre buenas prácticas de higiene y elaboración mediante charlas para contribuir al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Reinaldo Benalcázar.

Objetivos específicos:

Concientizar a losestudiantes escolares, sobre la importancia de un buen rendimiento académico a través de una alimentación de calidad.

Repartir hojas volantes referente a una dieta equilibrada en la Escuela Fiscal Mixta Reinaldo Benalcazar.

Solicitar a los profesores del mismo establecimiento su contribución para fomentar la salud alimenticia en sus estudiantes.

PROBLEMA
La incorrecta alimentación esun problema que actualmente afecta al rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Según el World Food Programme , las comidas en las escuelas y la educación contribuyen también directamente al potencial de renta de los escolares; ante esta situación se ha realizado un análisis y probabilidades de mejorar y Promover la salud alimentaria en el ámbito educativo de laEscuela Fiscal Mixta “Reinaldo Benalcazar de la Ciudadela Unión Lojana, de la ciudad de Huaquillas mediante la incorporación de temas de orientación alimentaria, ideal para que los estudiantes aprendan a cuidar su salud.
MARCO TEORICO
La promoción de la salud es una prioridad institucional tanto para el Ministerio de Educación Pública (MEP) como para el Ministerio de Salud (MS),particularmente aquellas acciones dirigidas al escenario escolar (centros educativos), dado que es en la etapa preescolar y escolar donde se forman hábitos que tienden a perdurar durante toda la vida.

La alimentación

El desarrollo del niño y del adolescente depende sobre todo de la alimentación. Aunque el fin de la alimentación es satisfacer las exigencias energéticas y estructurales del organismo, tienetambién significados sociales y culturales. Desde que nace un bebé la alimentación se convierte en una relación que está "socializada", dependiendo de la cultura, del país, de costumbres locales o familiares, en cuanto al tipo de alimentos, al horario, a la elaboración y presentación de los platos, a la condimentación y conservación de los mismos. Puesto que todo el proceso de la crianza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bromatología
  • bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • bromatologia
  • Bromatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS