Bromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LOS ALIMENTOS
Introducción……………………………………………………………………………………………………Pág. 1
1.-Lacteos y derivados
2.-Carnes, vísceras y embutidos
3.-Pescado y mariscos
4.-Huevos
5.-Leguminosas
6.-Frutois secos
7.-Cereales y derivados
8.-Tubérculos
9.-Grasas, aceites y derivados
10.-Frutas, verduras y hortalizas
11.-Bebidas
12.-Estimulantes13.-Confitería y chocolates
14.-Edulcorantes, condimentos y especias
15.-Aditivos alimentarios
16.-Alimentos andinos

LOS ALIMENTOS
1.-Introducción
Este trabajo trata de los alimentos en general de sus propiedades físicas y químicas, de su producción, los beneficios, las desventajas, la importancia de ellos en nuestro organismo, de su adecuado consumo, de las diferencias entre ellos, sus contaminantesy por último los cambios atreves de los años con la mano del hombre como agente contaminante. Es de importancia saber que la mano del hombre (mala higiene) son una de las principales causas de que varios alimentos varíen en su composición química por otro lado también está la fermentación y putrefacciones de los mismos.

LOS LACTEOS Y DERIBADOS
1.- Introducción.
Los lácteos y derivados ocupanel primer lugar ya que ayudan a la formación de los huesos por su contenido de calcio y vitamina D, quien es la encargada de fijar dicho calcio en nuestro cuerpo estamos hablando meramente de la leche y sus derivados procesados. . Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, comoes la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor.[]
La leche empleada mayoritariamente en la elaboración de los lácteos procede de la vaca (en concreto de la raza Holstein)[,]aunque también puede consumirse leche procedente de otros mamíferos tales como la cabra o la oveja.
En algunos países, la búfala, lacamella, la yegua, y otros animales. En la actualidad la mayor parte de los alimentos funcionales se elaboran a partir de productos lácteos. El consumo de productos lácteos ha experimentado, desde la década de 1950, un considerable crecimiento en la demanda mundial que ha llevado a la industria a superar retos tecnológicos importantes.
¿Qué alimentos pertenecen a este grupo?
Este grupo está formadopor la leche y sus derivados, fundamentalmente los quesos y yogures. |
¿Qué papel desempeñan los lácteos en la alimentación?
La leche es el primer alimento que recibe el ser humano y gracias a él puede duplicar su peso en sólo seis meses.
La leche es, esencialmente un alimento formador de tejidos. Es un alimento muy completo, que contiene todo tipo de nutrientes, por lo que es muy importantepara el crecimiento del niño en edad escolar.
La leche y derivados, son ricos en vitaminas (B, A) y minerales (calcio). Realmente la leche y sus derivados son las mejores fuentes de calcio asimilable que podemos encontrar en la dieta. Tomando cada día ½ l de leche y dos porciones de queso, tenemos cubiertas prácticamente nuestras necesidades de calcio. |

2.-Historia
La leche fue muyapreciada desde tiempos primitivos. Entre los Israelitas se consideró un símbolo de riqueza y festividad, de aquí la frase "una tierra de leche y miel". Los Tártaros y los Mongoles bebían leche de yegua, pero los Egipcios, los Griegos y Romanos rara vez bebían leche, sus pastores, sin embargo, elaboraban cierto tipo de quesos que los Árabes habían descubierto hacia el año 3000 a. C. al observar que laleche que mantenían en obres hechos con piel de cabra se convertía en una cuajada blanda.
Se necesitaron otros 2000 años para que el queso se introdujera en Europa.
Los Historiadores Antiguos apenas se refieren a la mantequilla y cuando lo hacen se refieren a ella como a una untura. Puesto que la leche y la mantequilla son poco aptas para viajar, sólo el queso fue objeto de comercio.Sólo se...
tracking img