Bromatologia

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Contenido
I. Concepto de Bromatología
Etapa (Químico - Analítica) (Tecnológico – Legal)

II. Función de la Bromatología

III. Objetivos de la ciencia de los alimentos(Bromatología)

IV. Aspectos de la Bromatología

V. Categorías de la Bromatología

VI. Análisis Bromatológico

VII. Bibliografía













BROMATOLOGIA
CONCEPTO DE LA BROMATOLOGIA
 Desde el punto devista etimológico. La palabra bromatología se deriva del griego y significa “Ciencia de los alimentos”. No obstante, definirla como concepto no es tarea fácil porque el sentido de esta ciencia ha ido variando con su desarrollo histórico y según las épocas, se ha hecho mayor énfasis en los aspectos, o enfoques, que han estado mas en consonancia con las preocupaciones de cada momento. En realidadresulta mas fácil describir el concepto de Bromatología que definirlo.

Durante muchos siglos, el ser humano se ha alimentado de un modo rutinario aunque algunas de sus prácticas empíricas, seguidas desde muy antiguo pueden considerarse muy acertadas. Desde un primer momento, le ser humano se planteo la necesidad de alimentarse y trato con todos los medios a su alcance de encontrar solucionesprácticas que permitieran cubrir sus necesidades alimenticias. Poe ello, en cada momento fue incorporado nuevos datos y nuevos puntos de vistas a su visión de los alimentos, siempre en consonancia con los avances metodológicos y los conocimientos adquiridos por otras ciencias que, de algún modo, contribuyen a un mejor entendimiento de los alimentos disponibles.

El estudio de los alimentos bajo unaconsideración científica, en el sentido actual de esta palabra es un empreño relativamente reciente. Aunque tenga antecedentes desde la época de Hipócrates (Siglo V antes de Cristo), Sus fundamentos se inician con los trabajos de Lavoisier y adquieren un autentico auge a raíz de los descubrimientos de Pasteur. Momento considerado como el arranque de la Bromatología en cuanto a ciencia que hacontinuado su desarrollo hasta la época actual. Por ello. El concepto de la Bromatología debe ser expresado de un modo unas bases totalmente empíricas, muy lejos de cualquier consideración científica lo más relevante de su pensamiento en su concepto de las existencia de todo alimento de un único nutriente universal, porque esta idea ha sido mantenida durante muchos siglos en los trabajos planteadospara el estudio de los alimentos.
A lo largo de toda esta primera etapa fueron llevadas a cabo numerosas experiencias planificadas de un modo totalmente correcto, aunque l ausencia de unos adecuados conocimientos químicos y biológicos no permitió un mejor aprovechamiento de sus resultados.
Ya en los albores de la era cristiana, Celsus (53 a.C. – 7 d.C.) escribió un gran trabajo de ocho libros---DE RE MÉDICA--- en el que discute la naturaleza de los alimentos, los clasifica en fuertes, medianos y débiles, a la vez que establece calidades de acuerdo con sus efectos, flatulentos, diuréticos. Etc.
El médico griego Galeno (170-200) puede ser conceptuado como el tercero de los grandes maestros de la era antigua. Escribió sobre las propiedades de los alimentos de los que ofrece una relaciónnumerosa: cereales, legumbres, frutas, etc. Considerando que además actuaban como drogas. En conjunto, sus escritos resultan muchos mas modernos que los de sus predecesores.
Dentro de la Edad Media, la medicina árabe tiene poco que añadir en este campo y solo merece ser citado Rhazes (850-923). Considerado como el galeno de la ciencia árabe .era partidario de no acudir a otros remedios siempre quefueran posibles curar con dieta apropiada

Contemporáneo suyo fue Joannitius (809-873), autor de un libro clásico en toda la edad media, isagoge, que clasifica a los alimentos dentro de dos tipos: > en cuanto originan en el organismo buenos humores; >, que tanto que producen efectos contrarios. Esta teoría humoral alcanza hasta los finales de la Edad Media. Como se puede apreciar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bromatología
  • bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • bromatologia
  • Bromatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS