bromatologico

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Taller de NUTRICION ANIMAL

1. Análisis proximal.

Humedad: La humedad es la cantidad de agua que contiene el alimento; la diferencia entre el peso total del alimento y el contenido en agua se denomina materia seca (MS). Cuando la composición de un alimento se establece basado en el contenido de nutrientes en la MS, se dice que esta composición esta dada en “base seca”. Cuando la composiciónincluye el contenido de humedad, se dice que dicha composición esta dada en “base tal cual”.

La humedad se determina desecando el alimento en una estufa a 60 ºC durante 6 h.

1.1. Cuantos gramos de MS aportan 325 gr de un alimento con 23.4% de humedad.

1.2. Qué porcentaje de MS hay en 2.0 gr de un alimento que al ser sometido al análisis de humedad perdió 1.24 gr.

Proteína Cruda: laestimación de la PC (ó PB) supone que las proteínas contienen 16% de nitrógeno en promedio, por lo que la proteína bruta que contiene un alimento se calcula como el nitrógeno total del alimento dividido por 0.16 (ó multiplicado por 6.25).

El nitrógeno total del alimento se determina por el método Kjeldahl.

1.1. Calcule el contenido de N en los siguientes alimentos a partir del factor deconversión suministrado.


Alimentos

Factor
Contenido de N
Origen Animal


 
Huevos
6.25


Carne
6.25


Leche
6.38

Origen vegetal


 
Cebada
5.83


Maíz
6.25


Millo
5.83


Avena
5.83


Arroz
5.95


Triticale
5.83


Sorgo
6.25


Trigo integral
5.83


 
Salvado
6.31



Endospermo
5.7


Fríjoles
5.3


 
Lima
6.25



Soya5.71



Velvet
6.25


Maní
5.46

1.2. Si el contenido de N en la PC de un alimento es 17.3%, cual es el factor que se necesita para convertir el dato de N en PC.

1.3. Si el contenido de N de una muestra de maíz fue 1.42 en base seca, cual es su contenido de PC.

1.4. Si el contenido de PC de una muestra de fríjol soya en base seca fue de 45.8%, cual es la concentración de N deesa muestra.

1.5. Cuantos gramos de N hay en un litro de leche cuyo contenido de PC en base tal cual es 3.12% y cuyo contenido de MS es 12.5%

1.6. Cual es la concentración de PC en base tal cual de una muestra de salvado de trigo con 2.7% de N en base seca y 88% de MS.

Extracto Etéreo: El EE ó grasa bruta (GB) estima el contenido en lípidos del alimento. El extracto etéreo se determinasolubilizando los lípidos con éter de petróleo para separarlos del resto del alimento mediante extractores Soxhlet.

1.1. Cuanto EE aportan 1230 gr de un alimento cuya concentración de EE en base seca es de 4.8% y posee 88% de MS.

1.2. El contenido de EE de una leche normal es del 3.6% en base tal cual. Cual será el contenido de EE (en base tal cual) en la leche pulverizada (con 98% de MS) si laconcentración de MS de la leche fluida es 12.8%.

1.3. La concentración de EE en la MO de un alimento es 8%. Si la MO representa el 88% de la MS, cual es la concentración del EE en base seca.

1.4. Si el contenido de MS del alimento anterior es 90%, cual es la concentración de la MO y del EE en base tal cual.


Fibra Cruda: La FC o FB se determina como el residuo que queda tras la doblehidrólisis ácida (con ácido sulfúrico) y alcalina (con hidróxido potásico) del alimento.

1.18. Si el contenido de FC de un alimento en base seca es 28% y el contenido de MS del alimento es 14%, cual es el contenido de FC en base tal cual.

Cenizas: Las cenizas representan el contenido en minerales del alimento; la diferencia entre la MS y las cenizas se denomina materia orgánica (MO).
Lascenizas se determinan como el residuo que queda al quemar en un horno ó mufla los componentes orgánicos a 550 ºC durante 5 h.

1.5. Cual es el porcentaje de cenizas, dado en base seca, de un alimento que al ser sometido al análisis de humedad pierde el 25% de su peso inicial y que al ser sometido al análisis de cenizas, pierde otro 8.4% del peso inicial.

1.6. Si el contenido de cenizas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bromatolog a Huevos
  • Analisis bromatologico
  • analisis bromatologico
  • Análisis Bromatologico
  • Analisis Bromatologicos
  • Control bromatologico
  • Tarea Bromatologica
  • ANALISIS BROMATOLOGICO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS