Bromelina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(19) REPUBLICA DE CUBA

(11) No de publicación: CU 22515 A1 (21) No.de solicitud : 1995/86 (51) Int. Cl: C12N 9/50

Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

(12)

Certificado de Autor de Invención
(71) Solicitantes: Centro de Bioplantas, UNICA; (CU)

(22) Fecha de presentación (30) Prioridad :

: 1995.09.29

(72) Inventor/es: Chávez Planes, María de los Angeles
(CU) ; MárquezPreto, Margarita (CU) ; Hernández de la Torre, Martha de la Caridad (CU) ; Rodríguez Alarcón, Graciela (CU) ; Santos Bermúdez, Ramón (CU) ; González Olmedo, Justo Lorenzo (CU) ; Carvajal Ortiz, Carol Cristina (CU)

(45) Fecha de publicación : 1998.12.30

(73) Titular: Centro de Bioplantas, UNICA; (CU)

(74) Agente:

Fajardo Cepero, Nuvia (CU)

(54) Titulo: PROCESO DE OBTENCIÓN DE BROMELINAA PARTIR DE TALLOS DE PIÑA.

(57) Resumen:
La presente invención se relaciona con la rama de la Bioquímica y en particular con lo referente a la obtención de enzimas con actividad proteolítica como la Bromelina. El objetivo principal de esta invención es desarrollar un proceso práctico y económico para extraer Bromelina a partir de tallos de piña que permita obtener altos redimientos y unpreparado enzimático activo y estable, con un gasto mínimo de reactivos. Se desarrolló un procedimiento para obtener bromelina simple y rápido. Para la extracción se utilizaron restos de cosechas (tallos de piña), los que son triturados y homogeneizados en presencia de un buffer de extracción que contiene ácido sulfúrico y sulfura de sodio en pequeñas cantidades. El homogenado se filtra, se centrifugay se seca. Se logran altos rendimientos y muy buena recuperación de la actividad de la enzima. El producto obtenido puede ser utilizado en la industria biotecnológica, alimenticia y médico farmacéutica.

MEMORIA DESCRIPTIVA
1995/86

PROCESO DE OBTENCION DE BRIMELINA A PARTIR DE TALLOS DE PIÑA
La presente invención se relaciona con la rama de la bioquímica y en particular con lo referente ala obtención de enzimas con actividad proteolítica y en su aplicación, además, con la Biotecnología, la Industria Alimenticia y la Medicina. Las proteasas tienen una potencial aplicación en la Biotecnología, empleándose de forma general para hidrolizar proteínas y específicamente, por ejemplo, para la elaboración de medios de cultivo y la obtención de hidrolizados proteicos; en la alimentación enel ablandamiento de carnes, la hidrólisis de gelatina, la clarificación de la cerveza, hidrólisis del grano de soya y otros, mientras que en la Medicina son empleadas como antinflamatorio, digestivo, para facilitar el transporte de antibióticos en el organismo, en la lisis de células tumorales, para eliminar tejidos necrosados; asumiendo además una creciente significación en estudios relacionadoscon la regulación biológica (Apte y col. 1979). La Bromelina (EC 3.4.3.24) (Murachi, 1964) es una proteasa que se ha encontrado en tejidos de plantas de la familia Bromeliaceae, de las cuales la piña(Ananas comosus L.) es la más conocida. Esta enzima juega un papel fisiológico muy importante, al intervenir en reacciones metabólicas y proteger el vegetal del ataque de plagas y enfermedades (Claus,1985). También influye de manera especial en el metabolismo nitrogenado durante la etapa germinativa. Es conocido que durante ese ciclo las reservas de proteínas son rápidamente hidrolizadas a pequeños péptidos y aminoácidos, los cuales son usados por la planta en estado embrionario para la síntesis de proteías (Fruton, 1963). Ha sido aislada y estudiada por varios investigadores y actualmente seutiliza en la medicina para el tratamiento de casos de inflamación asociado con edemas, causados por daños traumáticos, edemas post-operatorios o inflamación o inflamación del tracto respiratorio, por trastornos circulatorios (tromboflebitis, úlceras venosas) y para realizar la actividad (Stauder, 1989), en proceso de preparación de derivados de la penicilina (Cole y Edmondson, 1982), inducción...
tracking img