Bromuro de metilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO COMO FUMIGANTE DEL SUELO EN ESPAÑA

En España el uso de bromuro de metilo en el control de los patógenos de los vegetales se centra en un reducido número de hongos(Fusarium oxysporum, Phytopthora y Verticillium) y únicamente para los nematodos formadores de nódulos (Meloidogyne).
La eficacia del bromuro de metilo depende de las condiciones del suelo, talescomo pH, contenido de humedad, profundidad, contenido de materia orgánica, actividad biológica y temperatura.
Entre las alternativas no químicas para la retirada del bromuro de metilo por su efectodestructor de la capa de ozono estratosférico, se encuentran la solarización, que utiliza energía solar para el control de patógenos del suelo, y la biofumigación, que utiliza gases resultantes de labiodegradación de la materia orgánica. Aunado a ello se requiere el empleo de diferentes prácticas culturales, cultivos sobre sustratos, variedades resistentes, injertos, vapor de agua y controlbiológico.
Entre las alternativas químicas destacan las mezclas de 1,3-D más cloropicrina, dazomet y metan sodio. El uso de plásticos virtualmente impermeables permite reducciones del uso de bromuro demetilo hasta en un 80%.
Aunque de o anterior lo más viable y destacable son las técnicas ICM, que consisten en una combinación de alternativas biológicas, prácticas de cultivo y dosis reducidas deproductos químicos de bajo riesgo.

El BrMe es empleado en fresón, pimiento, hortalizas en general, ornamentales, cucurbitáceas y tomate principalmente.

La biofumigación se define como la acción de lassustancias volátiles producidas en la biodegradación de la materia orgánica. La técnica incrementa su eficacia en el tiempo cuando forma parte de un ICM. Se ha encontrado que, por lo general,cualquier materia orgánica puede actuar como biofumigante, dependiendo su eficacia principalmente de la dosis y el método de aplicación.
Esta técnica tiene una eficacia similar a la de los fumigantes...
tracking img