Bromuro en suelos arcillosos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Solutos en suelo arcillosos
El Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, es la superficie agrícola regada con aguas residuales más grande del mundo. En el sitio se riegan aproximadamente 130,000 hectáreas con aguas negras provenientes de la Ciudad de México (Garza, 2000). El empleo de agua residual en el riego de campos agrícolas es una práctica que va en aumento en países en vías dedesarrollo que no pueden costear el tratamiento de sus aguas y que usan el suelo como alternativa a la disposición del agua residual en cuerpos de agua superficiales.
El riego con aguas residuales permite aprovechar los nutrientes contenidos en el agua para el desarrollo de los cultivos, disminuyendo así el uso y gasto en fertilizantes químicos. También es una forma de optimizar el uso del agua parala recarga de acuíferos y en la agricultura, siendo ésta última la actividad que más agua consume a nivel mundial (Jiménez-Cisneros, 1995; Siebe, 1998). Además de los nutrientes, el agua residual contiene diversos compuestos disueltos y/o suspendidos, tales como, hidrocarburos, detergentes, metales pesados, fármacos, iones (BGS et al., 1998; Helmer y Hespanhol, 1997). Esto se debe a que las aguasresiduales que llegan al sitio, no solamente se constituyen de desechos domésticos y comerciales, sino que a menudo están contaminadas por residuos tóxicos industriales y descargas de hospitales, que arrojan sus aguas residuales a la red municipal de alcantarillado.
Uno de los resultados positivos del riego con agua residual es la recarga del acuífero del Valle del Mezquital. Este acuífero en laactualidad se usa para abastecer con agua potable a varios poblados dentro del valle y en años recientes se ha propuesto emplear el agua del acuífero del Valle del Mezquital como fuente de agua potable para la Ciudad de México (Jiménez y Chávez, 2004). Sin embargo existe el riesgo de que estas aguas se encuentren alteradas por los solutos contaminantes que llegan junto con el agua de riego. Eneste contexto resulta de gran interés caracterizar el movimiento del agua y solutos en los suelos que están sujetos a riego con agua residual para lograr comprender los procesos que definen su movimiento en este medio.
En el presente trabajo se realizó una caracterización del movimiento del agua en suelos del Valle del Mezquital, con la finalidad de que los parámetros obtenidos puedan ser empleadosen futuros estudios que evalúen el riesgo de contaminación del suelo y acuífero por los solutos que llegan en el agua de riego. En el estudio se evaluaron dos horizontes de un perfil de suelo, un horizonte superficial cuya estructura es afectada por el manejo agrícola y otro a mayor profundidad que no se ve afectado por dicha actividad.
La organización de la tesis es la siguiente, en elcapítulo del marco teórico que contiene los conceptos básicos de suelo, y de los procesos en los que se ve envuelto el agua/solutos en su movimiento a través del suelo. En el capítulo de metodología se presentan los métodos empleados para la caracterización física y química del suelo, así como una descripción detallada del experimento de transporte en columnas intactas de suelo y de la caracterización dela red porosa. En el capítulo de resultados y discusión, se presentan los datos que se obtuvieron a partir de las mediciones, análisis y experimentos realizados, y se discuten los efectos de las propiedades analizadas sobre el movimiento del agua en los suelos estudiados. Por último se presentan las conclusiones obtenidas del estudio realizado, así como recomendaciones para futuros estudios.
Enel Valle del Mezquital, las aguas subterráneas han sido estudiadas por Gutiérrez y Silva (1998) quienes realizaron un modelo hidrogeoquímico del Valle, mientras la BGS (1998) realizó un estudio del impacto que tiene el uso de aguas residuales en las aguas subterráneas del valle; por otro lado, el flujo subterráneo y la influencia del fracturamiento en rocas sobre éste han sido estudiados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcilla De Suelos En La Historia Militar
  • Actividad de Arcillas
  • Suelos Arcillosos
  • Arcillas y suelos
  • Suelos y sus horizontes Arcillas expansivas Materiales Pétreos
  • PERMEABILIDAD EN SUELOS ARCILLOSOS
  • Características de Los Suelos Finos-Arcillosos
  • suelos, arcillas bancos de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS