Bronce en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introduccion…………………………………………………………………………….…….. 3
Propiedades 4
Comparación entre bronces y aceros 4
Versatilidad 4
Propiedades físicas 4
Propiedades mecánicas 4
Principales aleaciones 5
Tipos básicos 5
Bronce arsenical 5
Bronce sol 5
Bronce para armas de fuego 5
Aleaciones con plomo 6
Corrosión
Tipos de corrosión
Tipos de corrosión

Fuego

Humedad

Deformación yefecto mecánico

Legislación

Normas internacionales

Introducción

Bronce es la aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%.
Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc almismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad de bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas yescultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.
Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas yguitarras.

En estado de fusión es muy fluido, no reteniendo oxígeno, lo que constituye una ventaja para las piezas fundidas por no presentar sopladuras o burbujas

Propiedades

Exceptuando al acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones.[ ]Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferenciadel calor

Comparación entre bronces y aceros

Aunque desarrollan pátina no se oxidan bajo la superficie, son más frágiles y tienen menor punto de fusión. Son aproximadamente un 10% más pesadas que el acero, a excepción de las compuestas por aluminio o sílice. También son menos rígidas, por lo tanto en aplicaciones elásticas como resortes acumulan menos energía que las piezas similares deacero. Resisten la corrosión, incluso la de origen marino, el umbral de fatiga metálica es menor, y son mejores conductores del calor y la electricidad.
Otra característica diferencial de las aleaciones de bronce respecto al acero, es la ausencia de chispas cuando se le golpea contra superficies duras. Esta propiedad ha sido aprovechada para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y otrasherramientas para uso en atmósferas explosivas o en presencia de gases inflamables.

Versatilidad

El cobre y sus aleaciones tienen una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Téngase en cuenta, por ejemplo, la conductividad eléctrica del cobre puro, la excelente maleabilidad de los cartuchos de munición fabricados en latón, la bajafricción de aleaciones cobre-plomo, las sonoridad del bronce para campanas y la resistencia a la corrosión de la mayoría de sus aleaciones.

Propiedades físicas

Datos para una aleación promedio 89 % cobre y 11 % estaño:
• Densidad: 8,90 g / cm3.
• Punto de fusión: 830 a 1020 °C
• Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1
• Resistividad eléctrica: 14 a 16 µOhm/cm
•Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C ---> 17,00 x 10-6 K-1
• Conductividad térmica a 23 °C : 42 a 50 Wm-1

Propiedades mecánicas

• Elongación: < 65%
• Dureza Brinell: 70 a 200
• Módulo de elasticidad: 80 a 115 GPa
• Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa
• Resistencia a la tracción: 300 a 900 MPa

Principales aleaciones

Tipos básicos

La...
tracking img