Bronceado y seguridad

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
BRONCEADO Y SEGURIDAD
1. ¿Que es el Bronceado y cuáles son los niveles de FPS?

El bronceado es el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de otras fuentes artificiales.
Es un mecanismo de protección a la fotoinjuria y puede ser inmediata o tardía. La inmediata ocurre minutos después de exponernos a la UVR. Es probable quesea secundaria al oscurecimiento foto-oxidativo y redistribución celular de la melanina melanocítica epidérmica, la cual se localiza sobre el núcleo de las células basales, de manera estratégica para proteger el DNA; esto no disminuye la sensibilidad a la quemadura solar que es causada primariamente por la UVA.1, 2, 4 La pigmentación tardía persiste por semanas a meses y aparece en forma graduala las 48 horas siguientes a la exposición, principalmente por la luz UVB. El mecanismo no está aclarado por completo pero se cree que la tirosinasa se activa por nucleótidos residuales de sitios donde se ha inducido daño del DNA melanocítico lo que lleva a la producción de nueva melanina que es transferida a los queratinocitos.

El FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al quese puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.

Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10x15), aunque no es tan correlativo.

FPS (en relación a los filtros UVB) Tiempo de exposición sin riesgo
Sin protección 20 minutos
Factor 8 40 minutos
Factor 11 40 minutos
Factor 15 5 horas
Extremo Más de 6 horas

2. Frecuencias de la luz solar, los efectos que ocasionan en la piel:
Las frecuencias de la luz solarencargadas de excitar la síntesis de melanina se llamas RAYOS UV que son un conjunto de radiaciones electromagnéticas de las cuales la radiación ultravioleta (UVR) y la radiación visible forman parte de este espectro.

FRECUENCIA SOLAR BANDA SIGLA MEDIDA NANOMETROS
RAYOS ULTRAVIOLETA UVR 100 a 400 nm
RAYOS UTRAVIOLETA CALOR UVC 100 a 400 nm
RAYOS ULTRAVIOLETA BETA UVB 290 a 320 nm
RAYOSULTRAVIOLETA ALFA UVA 320 a 400 nm
LUZ VISIBLE RV 400 a 700 nm

Cuando tomamos el sol nos exponemos a un conjunto de radiaciones electromagnéticas de las cuales la radiación ultravioleta (UVR) y la radiación visible forman parte de este espectro. La UVR se encuentra entre los 100 a 400 nanómetros (nm), y se divide en tres bandas: UVC entre los 100 y 290 nm, UVB entre los 290 y 320 nm, la UVA entrelos 320 y 400 nm; la luz visible está entre los 400-700 nm. La UVR es emitida en grandes cantidades por el sol y otras estrellas, y es modificada por la atmósfera terrestre. Contiene tanto UVB como UVA cuando el sol está alto en el cielo (mediodía) y principalmente UVA el resto de día; pero no olvidemos la existencia de las fuentes artificiales que pueden emitir UVR como las lámparas de gas demercurio o xenón utilizadas con propósitos germicidas (UVC); tubos fluorescentes usados por lo común para fotoquimioterapia (UVB o UVA) o pruebas de fotobiología, lámparas de Wood (UVC) para diagnóstico fluorescente en dermatología, tubos fluorescentes de luz visible, regularmente usados para iluminar los cuartos, monitores del computador y televisores (emiten UVB>UVA).

La siguiente graficarepresenta los efectos de las frecuencias solares sobre nuestra piel:


Los efectos posibles además del bronceado y la síntesis de la vitamina D son: Inflamación o quemadura solar, Hiperplasia, Cambios inmunológicos, Pseudoporfina, Foto envejecimiento, etc.



Los daños de la piel inducidos por la UVR se pueden agrupar así:
- Cambios en la textura de la piel: Engrosamiento de la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bronce
  • Bronces
  • El Bronce
  • bronco
  • El Bronco
  • Que Es El Bronce
  • Bronceado
  • ERA DE BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS