Broncodilatadores

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
BRONCODILATADORES

Un broncodilatador es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire. Un broncodilatador puede ser endógeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultadespara respirar, especialmente útiles en enfermedades obstructivas crónicas como el asma o EPOC. Los broncodilatadores tienen efectos controvertidos y aún no se ha demostrados su importancia en la bronquiolitis y otras enfermedades pulmonares restrictivas.

CLASIFICACIÓN DE LOS BRONCODILATADORES

De acción directa

Son aquellos que actúan directamente sobre los receptores adrenérgicos (alfa obeta). Los fármacos prototipo son las catecolaminas naturales adrenalina y noradrenalina, y la sintética isoprenalina (o isoproterenol). Aunque también están el salbutamol, terbutalina; la dobutamina; y la fenilefrina, nafazolina.

Adrenalina: actúa sobre todos los receptores, es un estimulante muy potente de los receptores alfa y beta.

Farmacodinamia: al actuar sobre el receptor alfa 1 producevasoconstricción periférica (lo que conlleva que aumente la tensión arterial); sobre beta 1 se estimula la función cardíaca (lo que hace que también aumente la tensión arterial); sobre beta 2, vasodilatación coronaria y del sistema muscular (da lugar a una disminución de la tensión arterial). En conjunto se produce un aumento de la tensión arterial, es decir, predomina la hipertensión. Además laadrenalina, al actuar sobre el receptor beta 2 produce broncodilatación. Aparte de esto eleva la glucemia.
Administración: vía parenteral.
Indicaciones: en paro cardíaco, para tratamiento del shock anafiláctico. En odontología se usa como vasoconstrictor o asociado a anestésicos locales.
Efectos indeseables: la sobredosis da lugar a taquicardia, hipertensión, necrosis en el lugar de inyección(por ser vasoconstrictor), alteraciones nerviosas (por existir receptores adrenérgicos en SNC), cefaleas.
Contraindicaciones: no usar en hipertensos, en pacientes con cardiopatías, hipertiroidismo y diabéticos.

Noradrenalina: actúa sobre los receptores alfa y beta: carece de actividadad beta 2 (o tiene afinidad mínima), posee actividad beta 1 cardíaca y es un potente activador alfa.
Acción:asociado a anestésicos locales, produce vasoconstricción. Además aumenta la actividad cardíaca.
Indicaciones: en shock.

Isoproterenol: sus acciones se caracterizan por depender de manera casi exclusiva de la activación de los adrenoceptores beta 1 y beta 2. Su escasa acción alfa se manifiesta sólo en presencia de bloqueo beta.
Acción: estimulación cardíaca, vasodilatación y aumento de la presiónarterial (la sistólica es alta, por aumento de la frecuencia cardíaca, y la diastólica baja, por la vasodilatación). También produce broncodilatación.
Indicaciones: en bradicardia y en el asma.
Efectos indeseables: taquicardia.

Salbutamol, Terbutalina: sobre beta 2 con un pequeño grado de estimulación de beta 1.
Acción: broncodilatación.
Administración: se absorben muy bien, luego suadministración puede ser oral, parenteral e inhalatoria.
Indicaciones: asma.
Efectos indeseables: taquicardia, hipotensión. La terbutalina provoca menores efectos adversos que el salbutamol.

Dobutamina: sobre beta 1.
Acción: estimulación de la función cardíaca.
Indicaciones: en insuficiencia cardíaca. Su uso no ha de ser cotidiano.

Fenilefrina, Nazolina: sobre beta 1.
Acción:vasoconstricción.
Indicaciones: en shock (con caída brusca de la presión arterial) y como descongestionantes (vasoconstricción de la mucosa). Se usan en oftalmología y medicina interna para producir midriasis (dilatación pupilar).
Efectos indeseables: en altas dosis puede aparecer hipertensión.

De acción indirecta

Son aquellos que actúan indirectamente en los terminales presinápticos. Lo forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Broncodilatadores
  • Broncodilatadores
  • Broncodilatadores.
  • broncodilatadores
  • BRONCODILATADORES
  • broncodilatadores
  • Broncodilatadores
  • Antiasmáticos Y Broncodilatadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS