Bronconeumonia

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
.
Índice:
1. Introducción…………………………………………………………………………………….2 2. Objetivos………………………………………………………………………………………..3 3. Marco Teórico * Método Enfermero……………………………………………………………………4 * Teoría de Dorothea Orem……………………………………………………………4 * Bronconeumonía……………………………………………………………...………5 4. Método enfermero * Resumen de la valoración de Enfermería………………………………………………6 * Requisitos Universales……………………………………………………………………7 * Listado de diagnósticos de enfermería……………………………………………….…7 * Plan de intervención de enfermería…………………………………………………..…8 * Plan de cuidados extensivos al hogar……………………………………………….…13 * Evaluación…………………………………………………………………………………13 5. Conclusiones………………………………………………………………………………..…14 6. Referencias bibliográficas……………………………………………………………………15 7. Anexos *Glosario……………………………………………………………………………..16 |

Introducción:

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.   La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el paciente pediátrico y sobre la enfermera;profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.  

El presente trabajo abarca el Método Enfermero aplicado a un pacientepediátrico (lactante menor) con el diagnóstico de enfermería principal de “Patrón respiratorio ineficaz relacionado con proceso infecciono de vías respiratorias manifestado por taquipnea, cianosis, tiraje intercostal y retracción xifoidea.”

Al inicio se muestran los objetivos que se tienen con la realización de este trabajo, tanto en un aspecto general como para el desarrollo de intervenciones deenfermería para cada diagnóstico encontrado en el caso. Posteriormente se encuentra el marco teórico que sustenta el trabajo.

Se incluye también la valoración de enfermería realizada a la paciente, basado en la teoría de Dorothea Orem, incluyendo los Factores de Condicionamiento Básico y los Requisitos de Autocuidado Universal.

Por último se agregan un plan de cuidados extensivos al hogar,conclusiones sobre las acciones de enfermería más relevantes para el tratamiento adecuado y oportuno en pacientes pediátricos con este padecimiento así como un glosario y citas bibliográficas que sirvieron como referencia.

Objetivos:

1) Objetivo general:

Elaborar un proceso de atención de enfermería específico para mejorar el estado de enfermedad del paciente pediátrico condiagnóstico médico de bronconeumonía y así mejorar la calidad y eficacia de la atención de enfermería así como establecer criterios homogéneos, científicos y coherentes sobre la necesidad de atención.

2) Objetivo específico:

* La paciente FRS demostrará respiración efectiva mediante la disminución del proceso infeccioso de vías aéreas en menos de 10 días.

* La paciente FRS demostrarátermorregulación eficaz mediante la aplicación de medios físicos y químicos en menos de 6 horas.

* La paciente disminuirá su proceso diarreico mediante la continencia intestinal y equilibrio hídrico (hidratación) en menos de 3 días.

* La paciente mejorará su patrón del sueño mediante la disminución de su malestar general en menos de 1 día.

* La familia y el personal de enfermeríaserán capaces de evitar las lesiones físicas provocadas por caídas mediante la vigilancia estrecha durante toda la estancia hospitalaria de la paciente.

Marco teórico:

Método enfermero:
Valoración de enfermería

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: FRS Servicio: Consulta externa/Pediatría Cama:____--------_____
Edad: 3 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bronconeumonia
  • Bronconeumonia
  • Bronconeumonia
  • bronconeumonia
  • Bronconeumonia
  • Bronconeumonìa
  • Bronconeumonia
  • bronconeumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS