Bronislaw malinowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronislaw Malinowski
El principal representante del funcionalismo, considerado uno de sus fundadores, es el antropólogo británico de origen polaco Bronislaw Malinowski (1884-1942), cuyo trabajo decampo en las islas Trobriand, Papúa-Nueva Guinea, entre 1914 y 1918, constituye una de las mas destacadas contribuciones al método etnográfico, por sus excelentes estudios acerca de la cultura de losestudiantes de esas islas, publicados en varias monografías y en su obra más conocida, Los argonautas del Pacífico occidental (1992).
Con marcada influencia durkhemiana, Malinowski basó su teoría enla relación de la organización social con las necesidades biológicas, pues sostenía que “el hombre no puede sobrevivir sin alimento y sin abrigo, y la especie no puede sobrevivir amenos que sereproduzca”. En este sentido los seres humanos son semejantes al resto de los animales; la diferencia está en que el hombre atiende esas necesidades esenciales mediante la cooperación con sus semejantes alresto de los animales; la diferencia está en que el hombre atiende esas necesidades esenciales mediante la cooperación con sus semejantes en una sociedad organizada. “Debido a que se halla dotado dehabla y de pensamiento conceptual, es capaz de transmitir la experiencia, de forma que toda sociedad pose una herencia acumulada de conocimientos, valores y reglas de conducta que se sigue desarrollandoen cada generación”.
El funcionalismo de Malinowski se basa en las que él considera las siete necesidades básicas del ser humano, las cuales son satisfechas por las instituciones culturales ysociales; la función de esas instituciones es precisamente satisfacer las necesidades individuales. El punto de vista de Malinowski acerca de la cultura está también basado en las necesidades sicosocialesfundamentales.
Malinowski establece su teoría de las necesidades en los términos siguientes:
Por necesidad entiendo, el sistema de condiciones que en organismo humano, en el marco cultural y en...
tracking img