Bronquiectasia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015




1.      Índice

Página



a.       Introducción
 
2



b.      Definición
 
3



c.       Causas
 
4



d.      Signos y Síntomas.
 
5



e. Factores de Riesgo

6



f.      Epidemiologia en Chile
 
7



g.      Clasificación de la enfermedad
 
8 - 9



h.      Tratamiento
 
10



i.      Conclusión.
 
11



j.      Bibliografía.
 
12




INTRODUCCION:
Las bronquiectasias presentanactualmente una importancia creciente tanto por el incremento en el número de diagnósticos que se realizan como por el impacto negativo que su presencia supone sobre la enfermedad de base que las genera. Un aspecto fundamental en estos pacientes es la colonización e infección de la mucosa bronquial por microorganismos potencialmente patógenos, causante en la mayoría de los casos del inicio delproceso inflamatorio crónico que termina con la destrucción y la dilatación del árbol bronquial que caracteriza a estos pacientes.
En el presente informe se expondrán antecedentes como definiciones, síntomas, tratamientos, factores de riesgo y prevención relacionados a esta patología.


DEFINICION
Se denomina bronquiectasia a la dilatación anormal y permanente de los bronquios debido a ladebilitación de los componentes musculares y elásticos de las paredes de las vías respiratorias junto con la inflamación crónica.
La tracción elástica de los alvéolos que los rodean actuaría sobre las paredes alteradas provocando su dilatación. La definición excluye las dilataciones transitorias que ocurren en el curso de algunas enfermedades agudas, como la neumonía.
Las bronquiectasias constituyen unaalteración morfológica que es consecuencia o forma parte de muchas enfermedades, pero se abordan como si fueran una enfermedad cuando sus manifestaciones dominan el cuadro clínico. En las enfermedades en que, existiendo bronquiectasias, se presentan otras características dominantes diferentes, como las enfermedades intersticiales, alveolitis alérgica extrínseca, fibrosis quística, síndrome deKartagener, etc., que veremos más adelante, las bronquiectasias se consideran como un componente más del cuadro.
Además, se considera que es una enfermedad progresiva e irreversible de los bronquios mayores y bronquíolos que lleva finalmente en el tiempo a la dilatación y destrucción de áreas de la vía aérea. Esta entidad ha resurgido a raíz de la presencia de la tuberculosis y la inmunodepresión a nivelmundial. Se produce en los pacientes una alteración de la depuración mucociliar y, por ende, acumulación de mucus en la vía aérea. Los bronquios se observan dilatados y obstruidos por gran cantidad de secreciones que se infectan por diversos microorganismos.


CAUSAS
La bronquiectasia a menudo es causada por inflamación o infección de las vías respiratorias que sucede una y otra vez. Algunasveces, comienza en la infancia después de sufrir una infección pulmonar grave o inhalar de un cuerpo extraño.
La fibrosis quística ocasiona aproximadamente un tercio de todos los casos de bronquiectasias. Ciertas afecciones genéticas también pueden causar bronquiectasia. Estas enfermedades incluyen discinesia ciliar primaria y síndromes de inmunodeficiencia.
La afección también puede ocurrir cuando lagente inhala con frecuencia partículas de alimentos al comer.


SIGNOS Y SINTOMAS
Los síntomas se desarrollan gradualmente. Pueden presentarse meses o años después del hecho que causa la bronquiectasia.
Dichos síntomas pueden incluir:
Coloración azulada de la piel
Mal aliento
Tos crónica con producción de grandes cantidades de esputo fétido
Dedos de las manos en forma de palillo de tamborExpectoración con sangre
Tos que empeora al acostarse hacia un lado
Fatiga
Palidez
Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio
Pérdida de peso
Sibilancias

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad son:
Factores congénitos o heredados
Fibrosis quística
Descinesia ciliar
Deficiencia De inmunoglobulina
Deficiencia de antitripsina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquiectasia
  • Asma y bronquiectasias
  • Bronquiectasia Neumopatologia
  • Bronquiectasias
  • Bronquiectasias
  • Bronquiectasia
  • Bronquiectasias
  • Bronquiectasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS