Bronquiectasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUIECTASIAS

Definición

Las bronquiectasias son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios. Pueden ser focales, cuando afecta a bronquios que ventilan a una región limitada del parénquima pulmonar, o difusas cuando tienen una distribución más amplia.
La dilatación bronquial en la bronquiectasia se acompaña de cambios destructivos inflamatorios en las paredes de las víasrespiratorias de calibre mediano, principalmente a nivel de bronquios segmentarios o subsegmentarios. La inflamación de estas vías es mediada principalmente por neutrófilos e incita a la enzima elastasa y metaloproteinas de matriz. Los componente estructurales normales de la pared como es cartilago, musculo y tejido elástico, se destruyen y son sustituidos por tejido fibroso. Las vías dilatadas confrecuencia contienen cúmulos de material purulennto espeso, mientras que las vías respiratprias mas periféricas se encuentran obstruidas por secreciones u obliteradas y sustituidas por tejido fibroso. Características microscópicas son la presencia de inflamación y fibrosis bronquial y peribronquial, ulceración de la pared bronquial, metapasia epidermoide e heperplasia de las glándulas mucosas. Elparénquima es ventilado por las vías respiratorias enfermas con diversas combinaciones de fibrosis, enfisema, bronconeumonía y atelectasia. En consecuencia con la inflamación existe un aumento de a vascularización de la pared bronquial, con consiguiente aumento en tamaño de las arterias bronquial y pulmonar. Se describen tres patrones diferentes de bronquiectasias. En las bron- quiectasiascilindricas los bronquios aparecen como tubos uniformemente dilatados que terminan bruscamente en el punto donde las vías respiratorias más pequeñas están obstruidas por secreciones. En las bronquiectasias vari- cosas los bronquios enfermos muestran un patrón de dilatación irregular o en rosario que recuerda a las venas varicosas. En las bronquiectasias saculares {quísticas) los bronquios tienen unaspecto de globo en la periferia y terminan en fondos de saco ciegos sin estructuras bronquiales identificables distales a los sacos.

Epidemiología

Se ha tenido una alta frecuencia de la enfermedad en pacientes mayores a los 66 años y en pacientes pediátricos, lo que nos coloca en rangos extremos de la vida y con predominio en aquéllas personas del sexo femenino.

Etiología y Patogenia

Lasbronquiectasias son consecuencia de la inflamación y la destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial. La causa más común de la inflamación es la infección; los microorganismos como adenovirus y el virus de la gripe (principalmente), Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae producen pigmentos, proteasas y otras toxinas que lesionan el epitelio respiratorio y dañan laexpulsión mucociliar, el hospedador induce una lesión epitelial como consecuencia de los mediadores liberados por los neutrófilos. Al encontrarse estropeada la protección contra la infección, las vías respiratorias dilatadas son más susceptibles a la colonización, así se crea un círculo de refuerzo en el que la inflamación lesiona las vías respiratorias, altera la eliminación de microorganismos yproduce más infección.
Las infecciones por bacterias virulentas, en especial por microorganismos necrosantes como Staphylococcus aureus, Klebsiella y anaerobios, siguen siendo causas importantes de bronquiectasia en los casos de neumonía sin tratamiento con antimicrobianos o con un tratamiento demorado. Se han descrito bronquiectasias en los pacientes infectados por virus de inmunodeficienciahumana (VIH) probablemente por las infecciones bacterianas repetidas. La tuberculosis puede producirde forma directa bronquiectasias a través de un efecto necrosante sobre el parénquima pulmonar y las vías respiratorias y de forma indirecta como consecuencia de la obstrucción de estas últimas por la estenosis bronquial o por compresión extrínseca de los ganglios linfáticos.
Las micobacterias no...
tracking img