Bronquiolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Maribel Valencia

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta los bronquiolos o vías aéreas terminales. Es la infección respiratoria mas común en los niños menores de dosaños, siendo su principal agente etiológico el Virus respiratorio sincitial (80% de los casos) y en menor proporción producida por virus parainfluenza, rinovirus, adenovirus, virus influenza yenterovirus.
El Virus Respiratorio Sincitial es un virus RNA de cadena sencilla, que pertenece a la familia paramixoviridae. Su genoma codifica 10 proteínas, 5 de ellas asociadas a membrana:

Proteína F(Fusión)
Proteína G (Proteína de Unión o enlace)         
Poseen epítopes que inducen la respuesta de Anticuerpos neutralizantes protectores
Proteína SH (Hidrofóbica pequeña)
M1 y M2 (Proteínas dela matriz)

Tomado de N Engl J Med  2001; 344:1917-1926
Estructura del Virus respiratorio sincitial y el virus parainfluenza
PATOGÉNESIS
Se transmite por vía aérea, por partículas de salivacontaminada y por autoinoculación de material infectado proveniente de superficies. Tiene un periodo de incubación de 2 a 8 días y presenta replicación en el epitelio de la nasofaringe, diseminándose hastael epitelio de la vía respiratoria inferior en el transcurso de 1 a 3 días. En las vías aéreas pequeñas ocasiona necrosis del epitelio, lo que unido a la respuesta local que genera edema de lasubmucosa y formación de moco, son los responsables de la hiperinsuflación, atelectasias y sibilancias que se presentan en los pacientes.
MANIFESTACIONES CLINICAS
Seguido el periodo de incubación, seproducen síntomas generales inespecíficos como fiebre (39-40ºC), rinorrea, tos, faringitis, otitis media, seguido de dificultad respiratoria, taquipnea y siliancias, hipoxia. El diagnóstico debronquiolitis es principalmente clínico y deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:
* Edad menor de 2 años
* Primer episodio sibilante
* Signos de enfermedad respiratoria viral
*...
tracking img