Bronquiolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha descrito como una enfermedad aguda,  contagiosa y autolimitada, donde hay una inflamación  del tracto respiratorio inferior, específicamente los bronquiolos y, que afecta principalmente a niños menores de 2 años edad. Tiene su mayor incidencia en el grupo etario de 2 a 8 meses y, en los meses de invierno, aunque puede presentarse durante todo el año.
            Según el CDC de Atlanta yconfirmado por Langley y col. en Canadá, en los últimos años ha tenido un aumento en la incidencia y  un aumento considerable de las hospitalizaciones, siendo el 51% de los casos < de 6 meses y 81% < de 1 año de edad. Se estima que en los Estados Unidos se hospitalizan aproximadamente 100.000 niños/año con bronquiolitis, lo cual  tiene un costo aproximado de 300 millones de dólares.
           Etiología: Entre el 60 y 90% de los niños con bronquiolitis tienen al Virus Sincitial Respiratorio como patógeno primario, el resto es causado por otros virus como el parainfluenza, adenovirus, influenza y rhinovirus. El Mycoplama neumoniae también puede causar una enfermedad similar.
            Patogenia y Fisiopatología:   La bronquiolitis se caracteriza por una obstrucción de los bronquiolosdebido al edema, acumulo de moco, detritus celulares y por la invasión del virus a las ramas bronquiales mas pequeñas. El virus afecta el sistema respiratorio principalmente por colonización viral y replicación en la mucosa bronquial, hay necrosis de células ciliadas y una proliferación de células no ciliadas (linfocitos, células del plasma y, macrófagos) en el área peribronquial. El resultado esuna obstrucción de la vía aérea periférica.
            La respuesta del pulmón a estos factores, es una capacidad residual funcional aumentada, disminución de la compliance pulmonar, aumenta la resistencia de las vías aéreas y un espacio muerto aumentado. Todo esto lleva a un aumento del trabajo respiratorio, debido a las alteraciones en el intercambio gaseoso secundario a la obstrucción de la víaaérea y atelectasias. Hay alteración de la ventilación – perfusión lo cual lleva a una hipoxemia que ocurre en etapas tempranas del cuadro clínico, la hipercapnia normalmente no ocurre hasta que la FR excede 60/min.
            Manifestaciones clínicas: La mayoría de los niños tiene antecedentes de una infección del tracto respiratorio superior de 1 a 4 días de evolución, caracterizada porcongestión nasal, rinorrea hialina, estornudos, fiebre y disminución del apetito. Al examen físico se encuentra dificultad respiratoria dada por taquipnea, FR entre 60 y 80/min,  a menudo quejido respiratorio, tiraje intercostal, subcostal y aleteo nasal, en algunas oportunidades no son  tan marcadas las retracciones, por la distensión persistente de los pulmones por el atrapamiento de aire, en algunospacientes    se puede palpar el hígado y el bazo por la depresión que causan los pulmones hiperinsuflados, pueden auscultarse crepitantes finos al final de la inspiración y al inicio de la expiración, en los casos muy severos podemos encontrar un silencio respiratorio y cianosis.
            La radiología nos muestra unos pulmones hiperinsuflados, con herniación pleural y un diámetroanteroposterior aumentado en la proyección lateral, se pueden observar àreas de consolidación producidas por atelectasias en un 30 % de los pacientes.
Diagnóstico Diferencial:
·        Asma Bronquial
·        Miocarditis
·        Aspiración de cuerpo extraño
·        Pertusis
·        Fibrosis quistica
·        Intoxicación por organofosforados
·        Insuficiencia cardíaca congestiva
·       Neumonía por Chlamydia y Mycoplasma
·        Malformaciones anatómicas
 

Indicaciones de Hospitalización 

·        Aspecto tóxico
·        Períodos de apnea, presencia de cianosis
·        Frecuencia Respiratoria > 60 x`
·        < 6 semanas de edad
·        Prematuros < 34 semanas de amenorrea, edad corregida < 3 meses.
·        Portador de cardiopatía congénita
·        Saturación...
tracking img