Bronquios bronquiolos y alveolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bronquios resultan de la división de la traque la cual va a dar un bronquio derecho y un bronquio izquierdo a nivel de la quinta vértebra torácica, cada uno de estos bronquios se separan y se dirigen hacia el hilio del pulmón que le corresponde. La función de cada bronquio es la de conducir el aire que viene de la traque y la lleva a los bronquiolos.

Los bronquiolos son ramificaciones delos bronquios cuando estos llegan a los alveolos pulmonares. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón, su función es al de llevar el aire que le llega de los bronquios a los alveolos pulmonares.

Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales que tiene el árbol bronquial, en los alveolos bronquiales es en donde ocurre el intercambio gaseoso entre el aire inspirado yla sangre. Estos alveolos son unos sacos recubiertos dentro d su pared por un líquido blanco y pegajoso pueden tener más de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo.

Objetivos generales:
Conocer y profundizar los conocimientos histológicos, sus características propias y las diferencias funcionales de cada uno de los temas mencionados.
Objetivos específicos:
Detallar cada una de laspropiedades de dichos temas.

Dar a conocer las patologías que presenten, sus tratamientos y daños causados en el ser humano.

Informar cuantos tipos d patologías pueden afectar a los bronquios, bronquiolos y los alveolos

Los bronquios son conductos tubulares fibrocartilaginosos que resultan de la bifurcación de la tráquea. Cada bronquio se dirige respectivamente a cada pulmón, el bronquioderecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. Los bronquios están cubiertos internamente por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado, los cilios tienen una longitud de 5 a 7 micras habiendo 200 por cada célula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras demanera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto. Al principio los bronquios tiene la misma estructura histológica que la tráquea, cuando los bronquios entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares la estructura de sus paredes cambia los anillos de cartílago son remplazados por placas cartilaginosas. Los bronquios pueden identificarse por susplacas de cartílago y una capa circular de musculo liso. La pared del bronquio presenta cinco capas: mucosa, muscular, submucosa, capa cartilaginosa, adventicia.

Los bronquiolos son vías aéreas de conducción que miden 1mm de diámetro aproximadamente, luego estos bronquiolos sufren ramificaciones y van a dar origen a los bronquios terminales y después estos bronquiolos terminales se dividen ydan origen a los bronquiolos respiratorios. En los bronquíolos no encontramos placa cartilaginosa ni glándulas. Los bronquíolos que poseen mayor diámetro al principio tiene un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado pero luego se transforma en un epitelio simple cilíndrico ciliado cada vez que el conducto se va estrechando. Encontramos células caliciformes en los bronquiolos más grandes peroen los bronquios terminales no encontramos estas células. Los bronquíolos pequeños tienen un epitelio simple cúbico, los bronquíolos terminales se encuentran revestidos por un epitelio simple cúbico en la cual encontramos células de clara entre las células ciliadas. Los bronquiolos respiratorios son la primera parte de árbol bronquial que permite el intercambio gaseoso.

Los alveolos son elsitio donde ocurre el intercambio gaseoso. Son los espacios aéreos terminales del aparato respiratorio y en estas estructuras ocurre el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre, estos alveolos se encuentran rodeados por una red de capilares que ponen la sangre en estrecha proximidad con el aire inspirado que se encuentra en la luz alveolar. En cada pulmón del adulto encontramos aproximadamente...
tracking img