Bronquios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la odontología

Índice

Pierre Fouchard…………………………………………………………..Pagina 3,4 y5
Crimen de Becker………………………………………………………..Pagina 5 y 6

Pierre Fouchard

Nació en Francia, 21 de marzo de 1678. Se integró a la marina francesa a los 15 años, donde laboraba como ayudante del Cirujano Alexander Potelerelet, un cirujano que invirtió gran parte de su tiempo estudiando los órganosdentales.
Venía de una familia económicamente modesta, sin embargo su amor a la investigación y su gran habilidad manual, que le permitía utilizar sus dos manos con la misma capacidad operacional, fueron el motor para el describirse como cirujano dentista y no dentista, siendo el primero en utilizar este título. No sólo removía piezas sino que rellenaba aquellos dientes cariados con plomo y zinc,removía el tártaro y trataba tumores benignos de las encías. Compartió sus conocimientos en prótesis dental, una de sus especialidades. Refería que era desafortunado perder los dientes pero era un convencido de que mediante la odontología se podía reemplazarlos con otros dientes o con piezas hechas en hueso o marfil. Construyó tres prótesis sin muelles sujetadas por la presión atmosférica; falló al noapreciar en su valor, este principio de retención, que mantiene las prótesis en su sitio durante su uso, y no continuo lo que habría sido un paso monumental hacia delante. Sin embargo su trabajo como pionero en colorear y esmaltar las bases de las dentaduras para simular las encías naturales, inspiro a los que le siguieron en la confección de prótesis postizas que pareciesen más reales y fuesencómodas de llevar. Utilizó y adaptó piezas de uso en relojería, joyería o barbería, frente a lo cual se mostraba como un genio con una mente abierta y un buen juicio para la adaptación y utilización. Desde sus inicios lucho por los avances científicos y tecnológicos de la odontología, enfrentado la práctica empírica, ya que es su época las extracciones dentales eran realizadas también por losbarberos y este era prácticamente el único tratamiento que recibían las piezas dentarias por parte de los dentistas.
Después de ser formado como cirujano militar, se instalo en Paris hacia 1729, lugar en el que permaneció hasta su muerte en 1761. Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época

Es conocido como el Padre de laOdontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "Le Chirugien Dentiste; Ou, Traité des Dents" (“El Cirujano Dentista; O Tratado Sobre los Dientes) el cual terminó en 1723, pero sin embargo, no fue publicado hasta cinco años mas tarde, es decir, en 1728. En 1746 salió una segunda edición que incluía más material ymejores ilustraciones que la primera. Con sus 863 paginas en dos pequeños volúmenes, fue el libro más importante en odontología aparecido hasta la fecha. Contenía 38 capítulos en los que sobresalen información de aspectos relacionados con investigaciones propias y observaciones tales como:
• La teoría alemana del gusano dental es errada. Nunca encontró ninguno al realizar una inspección microscópica.• El azúcar incide sobre el detrimento de encías y dientes. Se debe limitar su ingesta diaria.
• Los dientes primarios sí tienen raíz, contrario a lo que muchos dentistas promulgaban en la época.
• Después de remover la caries, los dientes deben ser rellenados para fortalecerlos. Los materiales más indicados para ello eran oro, estaño y plomo, aunque también refería el uso de plata ymateriales plásticos.
• Los dientes deben ser limpiados periódicamente por el odontólogo.
• Cuando los dientes presentan mala posición se pueden pulir para ganar espacio, fórceps para sacar algunos dientes y alambres para llevarlos y sujetarlos a la nueva posición.
• Frente a las exodoncias advertía que los dientes de personas jóvenes eran más fáciles de extraer que los dientes de los adultos.
• Si...
tracking img