bronquitis aguda

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las infecciones más comunes en humanos. Entre ellas agrupamos el resfriado común o rino faringitis, la otitis media aguda, la rinosinusitis, la bronquitis y la neumonía.
Consistentemente, año tras año, se encuentran entre las 10 principales causas de consultas ambulatorias en los Estados Unidos.
La bronquitis aguda comprende unconjunto de signos y síntomas, entre los cuales predominan los síntomas constitucionales, como fiebre, osteomialgias y, particularmente, tos seca o productiva hasta por 3 semanas.
Una característica de la tos es que sea auto limitada, pues cuando este síntoma persiste más allá del lapso indicado, deben considerarse otros diagnósticos como rinosinusitis, asma, reflujo gastroesofágico y enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC), los cuales no se encuentran entre los objetivos de esta revisión.
La espiro-metría de "spiros" soplar, respirar y "metría" medida. Es la más antigua de las maniobras exploratorias de la función respiratoria. Con ella se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale tanto en régimen de respiración normal como cuando ésta es forzada, en la inspiración yespiración. Esta prueba de función pulmonar que se realiza con el espirómetro.
La espirometría puede ser simple o forzada. En la simple se pide al paciente que, después de una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz utilizando todo el tiempo que necesite. De esta forma se obtienen los siguientes volúmenes y capacidades. La espirometría forzada consiste en solicitarala persona que, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire que contengan sus pulmones en el menor tiempo posible. Esta técnica proporciona información de mayor relevancia clínica ya que permite establecer una posible alteración ventilatoria y tipificarla. Está indicada realizarla en la detención y evaluación de cualquier disfunción pulmonar, en el control evolutivo de la misma, para monitorizar eltratamiento, como evaluación preoperatoria, en la valoración de incapacidad laboral, en estudios de hiperreactividad bronquial, en la identificación del fumador de alto riesgo y en la detección y localización de estenosis de vías aéreas superiores. La espirometría aporta valores referidos a los volúmenes de aire que es capaz de inspirar y espirar y de los flujos que genera (volumen/tiempo).BRONQUITIS AGUDA Y CRÓNICA.
Epidemiología
En Estados Unidos, la tos es el síntoma más común en las consultas ambulatorias al médico general o al especialista, y la bronquitis aguda es el diagnóstico más frecuente.
Cada año se reporta, al menos, un episodio de bronquitis aguda en hasta el 5% de la población general y, de este grupo, más del 90% busca atención médica, lo que para la comunidadnorteamericana equivale a más de 10 millones de consultas por año.
Generalidades
Fase aguda
Durante esta fase, que dura de 1 a 5 días, hay una inoculación directa en el epitelio traqueo bronquial con síntomas sistémicos como fiebre, osteomialgias y malestar general. Estas manifestaciones son clínicamente indistinguibles de las de otras infecciones respiratorias agudas en este periodo.
Fase prolongadaSe caracteriza por tos de más de una semana de duración y que se prolonga hasta por 3 semanas, la cual puede acompañarse de sibilancias. En su fisiopatología, se han postulado tanto la hipersensibilidad del epitelio traqueo bronquial así como la respuesta exagerada de los receptores de la tos ante el estímulo en la vía aérea como causas de prolongación de los síntomas.
Se ha demostrado que,durante esta fase, hasta 40% de los pacientes presentan anormalidades significativas en el VEF1 (menor del 80% del valor esperado) con retorno al valor normal después de 2 a 3 semanas; sin embargo, se ha observado mejoría incluso hasta las 8 semanas.
Los episodios recurrentes de bronquitis aguda pueden sugerir un diagnóstico de asma subyacente. En un estudio, a 34% de los pacientes con bronquitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bronquitis aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis Aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS