Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS
La bronquitis,1 es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Segúnsu duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, ybronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes.
CAUSAS
La bronquitis aguda generalmente sigue auna infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana(secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.
Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:
* Ancianos, bebésy niños pequeños
* Personas con cardiopatía o neumopatía
* Fumadores
La bronquitis crónica es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer eldiagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.
La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructivacrónica o su abreviación a EPOC. (El enfisema es otro tipo de EPOC.)
Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:
* La contaminación atmosférica
* Las alergias
* Ciertas ocupaciones(como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos)
* Las infecciones
PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico auscultará los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escucharruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales.
* Radiografía de tórax
* Las pruebas de la función pulmonar suministran información útil para elaborar eldiagnóstico y el pronóstico.
* Una oximetría de pulso ayuda a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre. Este examen rápido e indoloro utiliza un dispositivo que se coloca en el dedo de la...
tracking img