Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronquitis
La bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normaldentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.
Hay dos tipos principales de bronquitis: aguda (de corta duración) y crónica (constante).
Bronquitis aguda
Las infecciones o algunos otros factores que irritan los pulmones causan bronquitis aguda. Con frecuencia, los mismos virus quecausan los resfriados y la gripe causan bronquitis aguda. Estos virus se transmiten por el aire cuando la gente tose. También se transmiten mediante el contacto físico (por ejemplo, en las manos sucias). A veces la bronquitis aguda es causada por bacterias.
La bronquitis aguda puede durar hasta 10 días. Sin embargo, la tos puede durar varias semanas después de que la infeccióndesaparece.
Varios factores aumentan el riesgo de sufrir bronquitis aguda. Entre ellos se cuentan el humo de tabaco (incluido el que otras personas producen al fumar), la contaminación del aire, el polvo y los gases. Evitar al máximo estos irritantes pulmonares puede disminuir el riesgo de sufrir bronquitis aguda.
Bronquitis crónica
La bronquitis crónica es unaenfermedad constante y grave. Se presenta cuando la capa interna de los bronquios está constantemente irritada e inflamada.
Si se tiene tos con mucosidad con mucha frecuencia, es posible tener bronquitis crónica. Se trata de bronquitis crónica si esa tos le da casi todos los días durante tres meses o más al año en dos años seguidos sin que parezca haber otra causa. El hábito de fumares la principal causa de la bronquitis crónica.
Los virus o bacterias pueden infectar con facilidad los bronquios irritados. Cuando esto sucede, la enfermedad empeora y se prolonga. Por esa razón, las personas que sufren bronquitis crónica también pasan por épocas en las que los síntomas son peores que de costumbre.
La bronquitis crónica es una enfermedad grave y prolongada.Las personas que la sufren pueden llevar una vida mejor si la bronquitis crónica se diagnostica y trata pronto. Además, deben dejar de fumar y tienen que evitar el humo de otros fumadores. Las personas que tienen bronquitis crónica grave tienen pocas probabilidades de recuperarse por completo.
Síntomas
La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que esprovocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:
Los síntomas de la Bronquitis:

• Fiebre ligera de 37 a 38° C.
• Tos irritativa seca.
• Palidez al cabo de dos o tres días.
• Tos con mucosidad, en ocasiones sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que hayainfección bacteriana.
• Sibilancias.
• Dificultad respiratoria.
• Malestar general

En la bronquitis crónica, puede presentar de igual forma los siguientes síntomas:

• Inflamación de tobillos, pies y piernas.
• Coloración azulada de los labios por la falta de oxigeno.
• Resfriados y gripe demasiado frecuente.
Diagnostico
Se fundamenta en el cuadro clínico, la radiografía detórax y el examen del esputo. La radiografía torácica puede revelar otras patologías pulmonares como neumonía o pleuresía.
En cuanto al esputo, para efectuar el extendido coloreado con Gram o el cultivo sólo es considerado útil si al menos se observan diez células escamosas y más de 25 leucocitos por campo. Se puede acudir al cepillado bronquial con ayuda de la fibrobroncoscopia, si el cuadro...
tracking img