Bronquitis

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Bronquitis
También conocida como Inflamación de los bronquios, Bronquitis aguda
La Bronquitis es una de las infecciones respiratorias más frecuentes del aparato respiratorio.

Algunos médicos la definen como una “enfermedad febril” es decir una enfermedad turbulenta, ya que hay presencia de tos y estertores roncantes.

La bronquitis ocurre cuando el árbol traqueo bronquial, es decir, losconductos de aire que van a los pulmones (bronquiolos), se inflaman y producen demasiado moco. Hay dos tipos básicos de Bronquitis: de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
Bronquitis Aguda
Esta suele ser de corto plazo; es más común y es causada generalmente en el niño por una infección respiratoria y afecta inicialmente la nariz, los senosparanasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones.
Sintomatología
La bronquitis aguda se caracteriza por tos húmeda, fiebre, hipertrofia, de las estructuras secretoras de moco y dolor torácico. Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:
* Molestia en el pecho
* Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga unainfección bacteriana.
* Fatiga
* Fiebre, usualmente baja
* Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve
* Sibilancias
Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.
Etiología
Se debe a la extensión de una infección vírica de las vías respiratorias superiores a losbronquios y se observa con frecuencia después de infecciones típicamente infantiles como el sarampión, la tosferina, la difteria, y la fiebre tifoidea.
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana(secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias.
Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:
* Ancianos, bebés y niños pequeños
* Personas con cardiopatía o neumopatía
Tratamiento
El tratamiento consiste en reposo en cama y administración de aspirina, expectorantes y los antibióticos adecuados. Habitualmentese prescriben antibióticos de amplio espectro como la ampicilina o la eritromicina durante la fase aguda de exacerbación sintomática. Para evitar el empeoramiento de la enfermedad se administran broncodilatadores como la teofilina o el metaproterenol al igual que fármacos simpaticomiméticos como la termutalina.
NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. Lainfección generalmente desaparece por sí sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algún alivio:
* NO fume
* Tome mucho líquido
* Descanse
* Tome ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los niños
* Utilice un humidificador o vapor en el baño
En el caso de cualquier bronquitis, lamedida más importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el daño a los pulmones.
Prevención
NO fumar, aplicarse la vacuna antigripal y antineumocócica, disminuya la exposición al aire contaminado, lavarse las manos (y las de los niños) frecuentemente para evitar la propagación de virus y otras infecciones.
Bronquitis crónicaBronquitis Crónica: es una tos que persiste por dos a tres meses cada año por al menos dos años, la cual produce mucosidad excesiva. La tos y la inflamación pueden ser causadas por infección, enfermedad o la exposición del niño al humo del tabaco u otra sustancia irritante en el aire. La bronquitis crónicas son también conocidos como Enfermedad Pulmonar Obstructivas Crónicas.
Se distingue por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BRONQUITIS
  • La bronquitis
  • Bronquitis
  • BRONQUITIS
  • BRONQUITIS
  • bronquitis
  • Bronquitis
  • bronquitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS