Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS
1. DEFINICIÓN
La bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice surecorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.
Cuando inhalas o recibes aire respirando, pequeñitas vellosidades cerca del orificio de tu nariz filtran el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire. Otras partículas que no son filtradas en este proceso seadhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio ocasionando la enfermedad.
2. ETIOLOGÍA

En las bronquitis agudas, su etiología es, en un 90% - 95%,virica. Los gérmenes mas recuentes son: adenovirus influenza A y B, parainfluenza 3, virus sencitial respiratorio,coxsackievirus, herpes simple y rhinovirus.
En las bronquitis crónicas son en 5-10%. Aquí hay una sobreinfección generalmente bacteriana. Los gérmenes más frecuentes son: Bordetella pertussis mycoplasma pneumoniae,chlamydophila pneumoniae y haemophilus influenzae.

3. EPIDEMIOLOGIA

La bronquitis es una de las causas más frecuentes de ausencias laborales y escolares; consideradas laquinta enfermedad en frecuencia de diagnóstico por los médicos de familia. Que en épocas invernales superan las visitas en consulta.
La OPS ha estimado que la mortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas varía desde 16 por 100000 hasta el 3 %. En la población pediátrica existe una marcada predisposición en lactantes y niños pequeños, a partir de los 5 años la incidencia disminuye.
4.SÍNTOMAS
La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que es provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:
* Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso
* Dolor de cabeza
* Sensación general de estar enfermo(a)
* Escalofríos
* Fiebre (generalmente leve)* Dificultad al respirar
* Ronquera o una sensación de opresión en el pecho
* Resuello (sibilancias), respiración forzada
La bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda, algunas veces desarrollan la condición crónica. Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica, padece deuna tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.
Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en parte del vivir diario.Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.
En las personas con asma, los brotes de bronquitis pueden comenzar inesperadamente y provocar episodios en los que experimenten opresión en el pecho, dificultad al respirar, resuello y dificultad al exhalar (expulsar el aire). Durante un episodio severo de bronquitis asmática los conductos del aire pueden encogerse y congestionarse dificultandola respiración.
5. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ETIOLOGIA:

6.1. BRONQUITIS VIRAL
Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado que los virus son los causantes de la mayoría de las bronquitis agudas.
El Rhinovirus es el organismo aislado con mayor frecuencia en niños con bronquitis aguda.
También se ha identificado al virus sincicial respiratorio, influenza, parainfluenza, así...
tracking img