Brooks Cruces Monsivais Mazzioti Moglia

Páginas: 63 (15607 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Brooks, Peter  La estética del asombro
El signo de la virtud
La virtud triunfante puede identificarse como el asunto del melodrama. Lo que necesita más atención es de qué se nutre la dramaturgia, la situación, el lenguaje. La confrontación y la peripecia están organizadas de manera tal que hagan posible un destacable, público, espectacular homenaje a la virtud, una manifestación de su poder yefecto; y el lenguaje tiene una continua recurrencia a la hipérbole y a grandiosas antítesis para explicar y clarificar lo admirable de esta virtud.
Que el melodrama en general, emplee una dramaturgia que tiende hacia momentos tan espectaculares de homenaje público a la virtud y sus efectos, es la indicación más clara de las cuestiones en juego en el melodrama. Si el término “melodrama” sugiereun estimulante y espectacular drama de inocencia perseguida y triunfante virtud, es importante también notar que este conflicto y esta estructura no existen meramente para desencadenar pathos y emociones. Según el melodrama los concibe, las peripecias y los efectos teatrales no son extrínsecos a los temas morales. Por el contrario, el melodrama en general, no sólo emplea la virtud perseguida comofuente de su dramaturgia, sino que tiende a volverse una dramaturgia de la virtud menospreciada y eventualmente reconocida. Es sobre la virtud hecha visible y reconocida, el drama del reconocimiento.
Esta distinción es importante para comprender acerca de qué se trata realmente el melodrama. Salvar la virtud de la persecución, no es el móvil de la lucha; ver su recompensa como movida por elinfortunio, es malinterpretar las vicisitudes de la virtud puesta en jaque.
Los signos son usados prácticamente como puros significantes, en el escenario lo que cuenta es su interacción espectacular, visual. Su misma simplicidad y exageración permiten un uso tal que puedan ser empleados en interacción y chocar de manera que la lucha de entidades morales se haga visible para el espectador.
Laarticulación del mensaje melodramático en este tipo de lenguaje de signos – y en el lenguaje verbal que se encamina hacia su mismo status en el uso de un vocabulario de puros claros, simples, morales y psicológicos- sugiere, hasta qué punto el melodrama, no sólo emplea sino que trata, esencialmente sobre repetidas tergiversaciones y negaciones del mensaje y sobre la necesidad de repetidasclarificaciones y reconocimientos del mensaje mismo. Los medios expresivos del melodrama son predicaciones sobre este tema: corresponden a la lucha por el reconocimiento del signo de la virtud y la inocencia. El repertorio de recursos dramáticos y retóricos, los escenarios y el estilo de actuación, todo confluye en una dramatización de las vicisitudes y la eventual victoria de este signo.
Estructuras de losmaniqueísmos
El melodrama tiene, efectivamente, una estructura diferente de la que poseen tanto la comedia como la tragedia. Normalmente la obra se abre con una presentación de la virtud y la inocencia, o de la virtud como inocencia. Momentáneamente, vemos esta virtud en un estado de regodeo en sí misma, ayudada por aquellos que la reconocen y apoyan. De manera que a diferencia de la tragedia, nocomenzamos en el punto de crisis, el momento en que el mecanismo trágico se pone en marcha ineluctablemente. Sin embargo, por lo común, las primeras interacciones en la obra, o incluso el título, sugieren misterios y ambigüedades rondando al mundo, enigmas sin resolver. Y aquí de inmediato sobreviene una amenaza a la virtud, una situación –y la mayor parte de las veces, una persona- que pone laesencia misma de su supervivencia en cuestión, oscurece su identidad y desencadena el proceso de la lucha por su reconocimiento.
Ciertos topoi pertenecen a esta estructura. Por este camino, y hacia este espacio, un villano, el perturbador de la inocencia, vendrá a infiltrarse, ya sea bajo la máscara de la amistad (o del cortejo) o simplemente como un intruso. El intruso puede ser expulsado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monsivais
  • Monsivais
  • Monsivais
  • monsivais
  • las cruces
  • Cruces
  • El Cruce
  • Cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS