Broquiolitis

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Las bajas temperaturas del crudo invierno, aumentan los casos de esta enfermedad.



¡ALERTA, BRONQUIOLITIS!

 Un sin número de casos de bronquiolitis y enfermedades respiratorias fueron reportados en los últimos dos meses, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que con los primeros fríos aumenta la circulación de virus respiratorios, e incitó a los padres demenores de dos años, a no demorar la consulta médica ante los primeros síntomas, ya que el cuadro de los casos mencionados podría llegar a ser mortal.


¿Cómo comienza?

La bronquiolitis comienza con un catarro común con tos y mocos, pero después afecta a los bronquiolos y provoca dificultades respiratorias al niño.

 La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Otros virusque pueden causar la bronquiolitis pueden ser:

• Adenovirus
• Influenza
• Parainfluenza
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas. Aunque el VSR generalmente sólo causa síntomas leves en un adulto, puede provocar una enfermedad severa en un bebé.

La bronquiolitis se da en algunasépocas del año y parece ser más frecuente en los meses de otoño e invierno. Ésta es una razón muy común de hospitalización de niños





















menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. Se calcula que para el primer año de vida más de la mitad de todos los bebés han estado expuestos al VSR.

Algunos factores de riesgo son:

• Exposición alhumo del cigarrillo
• Edad menor de seis meses
• Vivir en condiciones de hacinamiento
• Falta de lactancia
• Prematuridad (nacer antes de las 37 semanas de gestación)
La bronquiolitis es una enfermedad que afecta tanto a los bebes como a los adultos, pero es más grave en los bebés. “Este virus agrede las vía respiratoria, y los bronquios de los bebes son tan angostos que seobstruyen rápidamente con mocos, células descamadas y por efecto del espasmo de los músculos que lo rodean”. Explicó Estela Grad, referente del programa IRAB del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  La bronquiolitis es un término usado en la medicina humana que se refiere a la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 añosde edad.
Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos son la parte mediana del pulmón, puesto que éste se divide de la siguiente manera: bronquios, bronquiolos, alvéolos. De éstos hay 750,000,000. Esimportante destacar que los pulmones llevan el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último a los alvéolos, y se regresa en forma de dióxido de carbono. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración. [pic]

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma y se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar enlactantes con o sin fiebre, presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media.2  En adultos, la bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buen pronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en el paciente franca limitación funcional y muerte.



Los síntomas abarcan:• Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis)
• Tos, silibancias, falta de respiración o dificultad respiratoria
• Fiebre
• Tiraje
• Aleteo nasal en bebés
• Respiración rápida (taquipnea)
Algunos niños tienen infecciones con síntomas menores o pocos síntomas. Pero en otros casos, la frecuencia respiratoria se puede incrementar notablemente (taquipnea)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • broquiolitis
  • Broquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS