Brotes de botulismo tipo c en aves en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROTES DE BOTULISMO TIPO C EN AVES en Venezuela
________________________________________
RESUMEN
Se reportan tres brotes de botulismo tipo C en granjas de los estados Aragua, Carabobo y Anzoátegui. Las aves afectadas eran ponedoras para huevos de consumo, pollos de engorde y patos. El diagnóstico se basó en la neutralización de la toxina botulínica presente en el suero sanguíneo de lasaves, utilizando antitoxina botulínica tipo C.
INTRODUCCIÓN
El botulismo es una intoxicación grave provocada por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas neurotóxicas producidas por Clostridium botulinum (11). En las aves se presenta con mayor frecuencia en la avifauna acuática, especialmente en los órdenes Anseriformes, Ciconiiformes y Gruriformes. También es bastante frecuente en elorden Galliforme donde se encuentran ubicados los pollos (Gallus gal1us), las perdices y faisanes, así como también los pavos (Meleagris gal1opavo). Las únicas aves que no son atacadas por estas toxinas son aquellas que pertenecen a la familia Cathartidae del orden Falconiformes, como por ejemplo los zamuros (Coragyps atratus) y oripopos (Cathartes aurea) (10, 13).
Las toxinas que másfrecuentemente atacan a las aves son la C y la A, aunque los tipos B y E también han sido reportados (3).
Los primeros brotes de botulismo en pollo fueron detectados en los Estados Unidos por Dixon en 1917 -1918; en patos, en 1923 por Graham y Boughton y en pavos, por Coburn y Qvortrup, en 1938 (10). En Venezuela, León y colaboradores presentaron un informe preliminar de un brote en galli- nas y patos en1981 (9).
Se han descrito numerosos brotes de botulismo por toxina tipo C en aves de diferentes especies, pollos (2, 3, 12, 14, 16 y 17), faisanes (6), pavos (15) y patos (1 ). El objetivo de este trabajo es informar sobre los brotes de botulismo tipo C en aves, detectados en Venezuela desde 1981 hasta 1989.
Descripción de los brotes:
Brote No.1. 1981
En una granja ubicada en el municipioTurmero, distrito Mariño del estado Aragua, se presentó en gallinas ponedoras, raza Warren, de seis meses de edad y en patos (Cairina moschata) una afección caracterizada por tristeza, flacidez del cuello y pérdida progresiva del control motor de los r:1úsuclos de las piernas, alas y cuello. La paresia progresó hasta parálisis total. En la mayoría de las aves se presentó además desprendimiento de lasplumas.
A fin de investigar el agente causal de dicho problema, en el Laboratorio de Patología Aviar, del Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV) fueron procesadas siete gallinas y un pato provenientes de la granja afectada. A la necropsia no se observaron lesiones macroscópicas aparentes y todas las siembras bacteriológicas resultaron negativas.
Brote No.2. 1988
En una granja degallinas para huevos de consumo, ubicada en el municipio Güigüe, distrito Carlos Arvelo del estado Carabobo, en un galpón de 17000 pollitas Leghorn, de nueve semanas de edad, se presentó una afección caracterizada por fácil desprendimiento de las plumas, parálisis laxa, postración y con una mortalidad del 7%.
En el laboratorio se procesaron 30 pollitas con la sintomatología antes expuesta. A lanecropsia sólo se observaron los sacos aéreos toráxicos espurnosos y fragilidad ósea. El examen bacteriológico resultó negativo y en el examen parasitológico practicado no se observaron parásitos ni huevos.
Brote No.3. 1989
Este brote ocurrió en una granja ubicada en el municipio El Tigre, estado Anzoátegui, en pollos de engorde de siete semanas de edad, los cuales pre., sentaron tristeza,postración, muerte repentina, con una mortalidad aproximada del 90%.
A la necropsia se observó regular estado de carnes, uréteres llenos de uratos y bursa de Fabricio con abundante contenido mucoso. El examen parasitológico reveló una Coccidiosis y el análisis bacteriológico fue negativo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Aves: a todas las aves recibidas en el laboratorio sospechosas de Botulismo se les...
tracking img