Brousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Didáctica de la Matemática
Guy Brosseau


GUY BROSSEAU

Guy Brousseau, nace el 4 de febrero de 1933, en España. Comienza su carrera como maestro de primaria en 1953, en una escuela de magisterio. Luego de graduarse comienza a ejercer como maestro de escuela. En 1963 se convierte en estudiante para profesor en el instituto preparatorio a lasenseñanzas de segundo grado (IPES). En 1968, obtuvo una licenciatura en matemática y una licenciatura en ciencias de la educación en la universidad de burdeos. Tras su encuentro con André Lichenerowicz, decide crear el CREM (centro de investigación en educación matemática), en Burdeos.
A comienzos de los años setenta, emerge como uno de los líderes e investigadores más originales en el nuevo campode la educación matemática. Pero podríamos preguntarnos ¿A que se debe su pasión por la enseñanza de la matemática? Según Ándre Rouhier (profesor del instituto universitario de formación de maestros), proviene de una doble fascinación, la primera fascinación por las matemáticas, su poder explicativo y su capacidad para formar el pensamiento, por otra parte la fascinación por la transmisión ydifusión del saber, así como por el estudio de las condiciones que lo hacen posible.
Dentro de los aportes más importantes de Brousseau a la enseñanza de la matemática, se destaca la elaboración de la teoría de situaciones didácticas, en un momento en que la visión dominante era cognitiva, apostó por otra teoría que permitiese comprender también las interacciones sociales que se desarrollan en laclase, entre estudiantes, profesor y el saber, y que condicionan lo que aprenden los estudiantes y como puede ser aprendido. Lo cual constituye el fin de de la teoría de las situaciones didácticas. Dicha teoría ha sido una constante fuente de inspiración para muchos investigadores a lo largo del mundo.
No obstante, aunque su investigación actualmente comprende todo el rango de la educaciónmatemática, desde la escuela elemental de la post-secundaria, su contribución principal se encuentra en el nivel elemental. Su producción debe mucho a la estructura específica de COREM (centro para la observación e investigación en educación matemática), que creó en 1972 y dirigió hasta 1997.
En este orden de ideas, Guy Brosseau se ha dedicado incansablemente al desarrollo del campo de laeducación matemática, en este sentido ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales, contribuyendo al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico. Asimismo cabe destacar, que para Brosseau la formación de profesores siempre fue una preocupación, por tanto los conceptos que formuló controlados por su capacidad para favorecer la comprensión de la acción didáctica, han influenciado fuertemente enlos programas actuales de formación de maestros de la escuela elemental. Encontramos esta influencia en el concurso de reclutamiento. En efecto, los estudiantes que desean hacerse profesores aprenden a analizar producciones de alumnos y documentos pedagógicos apoyándose en las categorías analíticas nacidas de la teoría de las situaciones didácticas. Encontramos también esta influencia en losotros momentos de la formación, los momentos en los cuales los jóvenes profesores aprenden otros componentes de su oficio: la construcción de situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
En la Teoría de Situaciones Didácticas de G. Brousseau se define que una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un estudiante o un grupo de estudiantes,algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los estudiantes aprender, esto es, reconstruir algún conocimiento. Las situaciones son específicas del mismo. Para que el estudiante "construya" el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por la resolución del problema planteado en la situación didáctica. En este caso se dice que se...
tracking img