Brown Capitulo 4. Evaluar El Mundo Social

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Resumen texto psicología social

Capitulo 4: Actitudes: evaluar el mundo social:

- Actitudes: evaluaciones de varios aspectos del mundo social. Se reflejan a menudo en nuestro comportamiento pero algunas veces este no es el caso.

- Actitud ambivalente: A veces se tiende a tener evaluaciones positivas y negativas sobre un mismo objeto actitudinal, por lo que es ambivalente. (Ej: megusta un postre de chocolate pero también lo veo como rico en calorías y grasas)

- Una vez que las actitudes se han formado, con frecuencia son difíciles de cambiar. Sobre todo cuando son uniformemente positivas o negativas, pero influye la persuasión.

- Las actitudes se estudian porque influyen en nuestro pensamiento social. Representan un aspecto básico de la cognición social.1) Formación de actitudes: ¿Cómo y por qué se desarrollan las actitudes? La mayoría de la gente cree que son aprendidas, pero también pueden estar influidas por factores genéticos.

a) Aprendizaje social: adquirir actitudes a partir de los demás:

- Proceso a través del cual adquirimos nueva información, formas de comportarnos o actitudes hacia otras personas.

-Condicionamiento clásico: aprendizaje basado en la asociación. Cuando aparece el primer estímulo, se espera la aparición del segundo. Ej: el despertador emite un “click” antes de sonar la alarma, después de ser asociado con lo que sigue (alarma) me despierto cuando oigo ese “click”. Se relaciona con las actitudes porque por ejemplo si un niño ve a su madre frunciendo el ceño y mostrando desagrado cada vez que seencuentra con un miembro de un grupo étnico específico, poco a poco comienza a reaccionar negativamente frente a ellos siendo que antes este grupo no provocaba ninguna reacción en el niño.

- El c. clásico puede darse de manera inconciente; Condicionamiento sublimal: se hizo un experimento en que se mostraban fotografías de una persona extraña haciendo tareas rutinarias. A algunos lesmezclaban estas fotos con otras positivas y a otros con fotos negativas. Aquellos expuestos a fotografías positivas expresaron actitudes mas favorables hacia esta persona en comparación a los que fueron expuestos a las fotografías negativas.

- Condicionamiento instrumental: aprender a mantener los puntos de vista . Sucede cuando los niños han sido alabados y premiados sonrisas, abrazos,aprobaciones) por sus padres por hacer afirmaciones acorde con las propias actitudes de ellos. Ej: “son mejores los Ford que los Toyota”, “ Soy de derecha”, etc..

- Aprendizaje observacional: aprender a través del ejemplo o comportamiento de otros. (Ej: padres o medios de comunicación)

- Comparación social y formación de actitudes; una base para el aprendizaje observacional: tendencia acompararnos con otros para determinar si nuestro punto de vista sobre la realidad social es o no correcto. Por este proceso con frecuencia cambiamos nuestras actitudes para tener puntos de vista más cercanos a los de los demás.

b) Factores genéticos: algunos hallazgos sorprendentes:

- Se debe tomar en cuenta que el pensamiento ocurre en el cerebro y esta estructura está afectada porfactores genéticos.

- Se ha descubierto que las actitudes en gemelos idénticos (monocigoticos) correlacionan más alto que las actitudes de los no idénticos( dicigóticos)

- Los factores genéticos juegan un rol mayor en moldear algunas actitudes más que otras. Las relacionadas con preferencias ( estilo música, comidas, etc) serían más influidas que las actitudes de naturaleza mascognitiva (temas complejos como la pena capital). Además las heredables son más difíciles de cambiar.

- Cabe la posibilidad que los factores genéticos influyan sobre las disposiciones más generales, como tendencia a experimentar emociones positivas o negativas, estado de ánimo general, etc.




c) Funciones de la actitud: ¿Por qué nos formamos nuestras actitudes en el primer momento?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 4 Brown
  • Capitulos 3 Y 4 De Mundo Feliz
  • Capitulo 4 Aspectos eticos y sociales
  • Act 4 Lección evaluativa capítulo 1
  • breve historia del mundo resumen 4 primeros capitulos
  • CAPÍTULO 4 CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO
  • Actitudes: Evaluar el mundo social”
  • Maurice halbwachs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS