Brown vs. topeka kansas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BROWN VS. BOARD OF EDUCATION OF TOPEKA KANSAS

Es indudable el papel central que en el constitucionalismo contemporáneo ha jugado el caso de Brown vs. Board of Education of Topeka decidido por laCorte Suprema de los Estados Unidos en el año de 1954. Muchos de nosotros nos educamos admirando la capacidad de transformación social que Brown encarnó. Para la conciencia jurídica moderna Brown esla señal más clara que el derecho puede ser un dinamizador de la transformación social y de la emancipación humana. Tengo que reportar la mala noticia que es posible que Brown esté muriendo comodoctrina constitucional como resultado de un par sentencias recientes del 2007. En Brown, como sabe el lector, la Corte Suprema de los Estados Unidos utilizó los derechos fundamentales para oponerse deforma valiente a la segregación racial imperante en muchos sitios de los Estados Unidos donde se mantenía, de iure, un sistema educativo dividido para blancos y negros.

La liberación de los antiguosesclavos fue reemplazada por un sistema en el que la población negra sólo tenía derecho a utilizar servicios y espacios exclusivamente reservados para la colored people. Esta política fue sometida arevisión constitucional y la Corte Suprema de EE.UU. la justificó en el año de 1896 (en el caso de Plessy v. Ferguson) sosteniendo la ignominiosa doctrina de que blancos y negros eran ciertamente“iguales” pero que tal afirmación no exigía que tuvieran que compartir el mismo espacio social. Bajo la Constitución, pues, podían estar “separate but equal” en restaurantes, buses, escuelas, universidades,etc., etc.

Brown es la sentencia que valientemente refuta la doctrina de Plessy en contextos educativos donde el apartheid racial resultaba particularmente odioso. En esa sentencia la Corte Supremaexige al Distrito Judicial de Topeka en Kansas que elimine la segregación racial de sus escuelas. Es muy posible, sin embargo, que el legado de Brown haya entrado en crisis como producto de un...
tracking img