Brrrrrrrrrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUMANITAT EN HISTORIA DEL DIARIS EN CATALÀ. BARCELONA 1879-1976. LLUÍS SOLÀ I DACHS. ED. EDHASA. 1978. PP.107-114.
“L’Opinió” salió en junio de 1931, como un portavoz del partido ERC, que había alcanzado la victoria en las elecciones del mes de abril. El “grupo de l’Opinió” marcaba las directrices y la línea de actuación del partido que estaba en el gobierno. Sin embargo, pronto fueronmarcándose unas diferencias de pensamiento, que si bien en principio eran pequeñas, a la larga se agrandaron, hasta provocar, en enero de 1933, la retirada del “grupo de L’Opinió” de las filas de la comunidad a la que había pertenecido, para fundar un nuevo partido, también dentro de la izquierda, pero en otra postura más intransigente.
LLUÍS COMPANYS FUNDA “LA HUMANITAT”
Cuando estas pequeñasdiferencias que comenzaron a adivinarse, es muy posible que Companys las intuyese. En noviembre de 1931 fundó un nuevo diario de izquierda que se llamó LA HUMANITAT y que salió por la noche, ya que L’Opinió salía por las mañanas, y además, era, en aquellos momentos, el portavoz oficial de ERC. De la dirección efectiva del nuevo diario se hizo cargo el periodista y escritor Lluís Capdevila, bajo ladirección política de Companys.
El primer número (como había pasado con L’Opinió) también iba encabezado por una foto de Francesc Macià y por unas líneas autógrafas del presidente:
“Em plau saludar “La Humanitat”, el nou diari que ve a defensar els ideals de la llibertat, de les altes llibertats, plenes d’anhels generosos i d’amor a la humanitat, que he defensat tota la vida”.
Bajo estas frasesde Macià, el diario, en lugar del habitual artículo de presentación, hacía una declaración de principios y una profesión de fe:
“En donar els nostres primers passos, volem ofrenar-los coralment a l’Avi. Que la seva venerable figura, simbol dels nostres afanys i dels nostres ideals, ens acompanyi en aquesta aventura nostra. El seu amor immens a la humanitat tota, també el sentim nosaltres. Aquestamor al poble ha inspirat el títol del nostre diari. Catalunya, la República, el poble… Els tres grans amors d’en Francesc Macià, són tambiè els nostres tres gran amors. Lluitarem, com calgui i on clagui, per Catalunya, la nostra terra, fins a veure-la més gran, més floreixent, més avançada, lliure i sobirana dels seus destins. Lluitarem per la República, digna i progressiva, que pròdiga enllibertats, uneixi els pobles amb llaços de cordialitat i afecte. Lluitarem per la democracia, pels humils, per l’imperi d’una confraternitat universal, que engendri afectes i desterri els odis. Francesc Macià: us fem ofrena de la nostra obra”.
PORTAVOZ OFICIAL
Poco después de la escisión del “grupo de L’Opinió”, el diario dejó de salir por la tarde y lo hizo por las mañanas. A partir de estemomento (num. 517 del 9 de julio del 33) llevó el subtítulo “Portaveu Oficial d’Esquerra Republicana de Catalunya”.
Para la Navidad del 33, Francesc Macià murió y, como consecuencia, Companys fue elegido presidente. Por eso, en febrero del 34, Josep M. Massip se hizo cargo de la dirección, aunque el periódico continuó bajo la inspiración directa de su fundador.
“LA CIUTAT”
Por el otoño del 34, laRepública constituyó un gobierno que daba entrada a ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y la Generalitat, como protesta, rompió las relaciones con Madrid y Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Esto pasó el 6 de octubre y el movimiento fue sofocado después de una lucha sangrante por las calles de Barcelona, que duró unas horas.Estos hechos demostraron que la situación política de España estaba muy lejos de la estabilidad, sirvieron para que el gobierno de la Generalitat fuese aprisionado y el Estatuto suspendido. También fue suspendido el diario. El dia 10 publicó este artículo, que iba firmado por Antoni Rovira i Virgili:
“Aquello que no puede suprimirse:
“Se alzan voces que ya piden la supresión del Estatut de...
tracking img