Bru rovira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bru Rovira

El periodista Bru Rovira ha obtenido el Premio Ortega y Gasset por sus reportajes sobre la guerra de la República Democrática de Congo (ex Zaire) publicados el año pasado en el diarioLa vanguardia. Bru Rovira, barcelonés de 48 años, trabaja en este rotativo desde hace 20 años y ejerce como reportero internacional desde hace 15. "Busco las carreteras secundarias del periodismo",dijo al explicar la que, a su juicio, es una guerra atroz a la que los medios no prestan gran atención.
A la hora de galardonar a Rovira, el jurado valoró la calidad literaria de estos artículos, laimportancia del asunto tratado en los mismos y su función de llamar la atención de la opinión pública sobre una guerra casi olvidada. El premio se concede en la categoría de mejor trabajo deinvestigación o reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión por una serie de reportajes sobre la guerra del país centroafricano publicados en el citado diario entre el 14 y el 20 de marzo de2003.
La guerra que ha descrito Bru Rovira en sus reportajes tiene su origen en el genocidio de Ruanda y en la contienda posterior que se desencadenó contra el Zaire de Mobutu, que afectó a los ejércitosde Uganda y Ruanda. Hoy el país está sumido en otra guerra tras la entrada de Laurent Kabila en Kinshasa, luego asesinado, y sustituido por su hijo Joseph, y enfrentado a las huestes apoyadas porRuanda y Uganda.
Bru Rovira lleva 25 años ejerciendo el periodismo. Empezó en el desaparecido diario barcelonés Tele Expres. Trabajó más tarde en el vespertino El Noticiero Universal, tambiéndesaparecido, y más tarde en el diario Avui. El periodista, que escribió los reportajes premiados utilizando la primera persona, recordaba ayer que su trayectoria profesional como reportero internacional empezóen diciembre de 1989, cuando en la Navidad de 1989 cubrió para La Vanguardia la trágica caída del poder del dictador comunista rumano Nicolae Ceaucescu. "Usé la primera persona en estos reportajes...
tracking img