Bruce lee(jeet kune do)

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Filosofía
Lee defendía el jeet kune do como una filosofía más allá de las artes marciales: “El arte del jeet kune do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas”, “Usando el no camino como camino y la no limitación como limitación”.
El hecho de que el fundador del jeet kune do, Bruce, estudiara y lograra un doctorado en filosofía en laUniversidad de Washington y a la vez ejerciera como profesor de filosofía china, exponen su personalidad y trayectoria como fruto de este conocimiento aplicado a las artes marciales, lo cual está íntimamente ligado a sus raíces. Sin duda alguna, las bases chinas confucionistas (Dios es la humanidad y la finalidad del pensamiento la armonía de la vida) y las bases de otra gran aportación mundial dela cultura china, el taoísmo (una forma de ver el mundo y de vivir integrada en armonía con la naturaleza); El símbolo del taoísmo es el agua; el distintivo es el yin yang; la flexibilidad es el concepto fundamental del Tao. Disciplinas como el aikido, que consiste en aprovechar el impulso del adversario para desviarlo en el momento oportuno y derrotarlo con su propia fuerza se basan en eltaoísmo.
En estas mentalidades chinas, las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que los occidentales le dan.[cita requerida]
El jeet kune do es simple, directo y “no clásico”: Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al jeet kune do sino que él se tiene que acoplar a ti. Puede sercualquier cosa menos estático y, tal vez debido a esto, una de las principales características del jeet kune do es la constante evolución y la frase de Lee: “El no límite como límite” que rige a sus practicantes. El proceso de aprendizaje del jeet kune do es en sí mismo un proceso de “desaprendizaje”, es simplificar, es evitar posiciones anatómicamente incorrectas y filosofías pragmáticamente equívocas,es centrarse en la pelea y no ver más allá del combate en sí para no perder el objetivo
Los 3 pilares del jeet kune do son velocidad, alineación y desplazamiento. Efectividad, y cómo no “golpeo y tú no me tocas” como traducción de jeet kune do o ‘puño que intercepta’, es decir: evitar que el ataque del contrario entre en efecto[cita requerida].
Los movimientos son una combinación dedefensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad ganadora, sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya.
Principios del JKD
Las “4 gamas del combate” particularmente son lo que Bruce sentía como instrumento para ser un artista marcial total y completo. Éste es también el principio másrelacionado a las artes marciales mezclando diversos estilos. El JKD resalta la noción de que la mejor defensa es una buena ofensiva, por lo tanto el principio de “interceptar”. Bruce Lee comentaba que para que un oponente atacará a alguien primero tiene que moverse hacia la persona, esto proporciona una oportunidad “de interceptar” ese ataque o movimiento. El JKD se caracteriza por estos séisfundamentos:
Jeet Kune Do 2
1. Ser como el agua
Bruce Lee pensaba que los sistemas marciales deben ser tan flexibles como sea posible. Él agua como analogía puede describir porqué la flexibilidad es un rasgo deseado en las artes marciales. El agua es infinitamente flexible. Puede ser visto a través, pero en otras ocasiones puede obscurecer las cosas a simple vista. Puede partir y dividir, mover o chocarcon cualquier cosa. Puede erosionar las rocas más duras suavemente o puede fluir más allá del guijarro más minúsculo. Lee creía que un sistema marcial debe tener estas cualidades. Los estudiantes de JKD evitan sistemas tradicionales de entrenamiento, estilos de lucha y del "Pedagogy Confucian" usado en escuelas tradicionales del Kung-Fu, debido a esta carencia de flexibilidad. JKD se orienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeet Kune Do
  • Jeet kune do hacia la liberacion personal por bruce lee
  • Que Es El Jeet Kune Do
  • Jeet kune do
  • Bruce Leee
  • Bruce Lee
  • bruce lee
  • Bruce lee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS