Brucelas en borregos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Investigación:
El proyecto al que se hará mención a continuación es un proyecto de investigación basándonos en el interés de búsqueda sobre una infección en borregos en este caso la BRUCELOSIS y todas las acompañantes que esta búsqueda implica las cuales serán mencionadas posteriormente. Como parte de nuestra investigación inicial se tuvo la oportunidad de recopilar datos que nospermitieran definir claramente el objetivo inicial de lo que pretendíamos obtener como resultado, identificando como problemática principal al agente causal: Brucella spp.
Dicho agente causa una enfermedad en los borregos la cual origina daños a la salud, económicos, de comercialización y distribución entre otros. Evaluando dichas problemáticas propusimos una solución provisional la cual lleva aun resultado claro permitiendo obtener argumentos como conclusiones de este proyecto. También la infección de estos animales con la bacteria causante de la brucelosis afecta la economía de los propietarios ya que vuelve infértiles a las hembras, a los machos los vuelve infértiles y a las crías de las hembras que fueron infectadas durante la gestación hace que nazcan débiles o los contagia medianteel consumo de calostros y leche que consumen los corderos, también daña su economía ya que estos animales infectados deben ser remplazados

En este trabajo se hará referencia a la Brucelosis ovina producida por Brucella spp enfermedad infecto-contagiosa que afecta la eficiencia reproductiva de las ovejas.
Para tal solución propuesta se basó en una investigación más personalizada sobre lo quese quería lograr desarrollando así las técnicas y los procedimientos a utilizar en la búsqueda de la infección, obteniendo así una serie de acciones consecuentes como la selección de la raza de borregos, el numero de sueros que se analizarían y el tipo de prueba de laboratorio que utilizaríamos tomando en cuenta las condiciones pertinentes de muestreo. Después de haber realizado el procedimiento sebusco el diagnostico y la solución a los problemas que establecían una relación entre los borregos y el hombre.
Por eso fue que se decidió hacer pruebas serológicas para la detección de esta bacteria y de tal forma si el resultado es positivo evitar que el contagio se propague al demás ganado y así evitar pérdidas para los dueños y propietarios del mismo.

Introducción:
La Brucelosis es unaenfermedad que afecta principalmente a la especie ovina, y al hombre le produce elevadas pérdidas a la ganadería y serios problemas a la Salud Pública. La complejidad del problema y del poco éxito obtenido en los intentos de erradicación, la transforma en un verdadero desafío a los organismos, profesionales y agricultores preocupados de su combate.
AGENTE CAUSAL DE BRUCELOSIS EN OVINOS:
El agentecausal, Brucella spp.es un cocobacilo, aeróbico, Gram negativo, el cual infecta en forma primaria a los animales. En la actualidad, se conocen 7 especies: Brucella melitensis, Brucella abortus, Brucella suis, Brucella neotomae, Brucella ovis, Brucella canis y Brucella maris
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La Brucelosis tiene una distribución geográfica mundial y permanece como un gran problema en lasregiones Mediterráneas, Asia oeste, algunas zonas de África y América Latina. Las ovejas con sus productos permanecen como una principal fuente de infección para la población. Entre las causas infecciosas, la Brucelosis ovina es sin duda la enfermedad más importante por la frecuencia de presentación, la distribución geográfica y el daño por pérdidas económicas que produce.
La Brucelosis ovinapuede ser producida por Brucella melitensis o por Brucella ovis; dos bacterias o agentes infecciosos que tienen consecuencias diferentes para la salud humana, la producción y la sanidad animal.
La infección por Brucella ovis afecta exclusivamente al ganado ovino en el que produce un cuadro denominado: "Epididimitis infecciosa ovina" (No hay evidencias de contagio a la especie humana, pero produce...
tracking img