Brucella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brucelosis
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre.
Etiología
El género Brucella está compuesto por 10 especies, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferencial: B.abortus (bovinos), B. canis (caninos), B. ceti2 (delfines, marsopas, ballenas), B. melitensis (ovejas, cabras), B. microti3 (zorros rojos, roedores de campo), B. neotomae(roedores), B. ovis (ovejas), B. pinnipedialis2 (focas), B. suis (porcinos),y B. inopinata,4 recientemente descrita (2009), aislada de una infección en implante mamario de una paciente de 71 años.
Las brucellas son cocobacilos gram negativos,pequeños, inmóviles y sin cápsula, no formadores de esporas, crecen a 37ºC con alto aporte de dióxido de carbono. Se distinguen por técnicas bioquímicas y serológicas. Se conocen varios tipos de Brucella de las cuales sólo algunas son patógenas para el hombre. Recientemente se han descubierto tipos de Brucellas en animales marinos.
Son cuatro las especies que afectan al hombre, las cuales tienenpreferencia para infectar determinados animales, como son: B. Mellitensis para ovejas y cabras, B. Suis en cerdos, B. Abortus en vacas y B. Canis en perros, que ocasionalmente infecta al hombre.

EPIDEMIOLOGÍA
En el mundo la infección animal por B. Abortus sigue siendo la mas frecuente a pesar de la vacunación masiva y se considera que la mayor parte de casos en humanos son producidos por B.Mellitensis, aunque su real incidencia es desconocida. Las zonas de mayor prevalencia animal corresponden a la región del Mediterráneo, Asia occidental, y algunas partes de Africa y América Latina, principalmente en México, Brasil y Colombia.
La contaminación animal se produce por vía sexual o por ingestión productos contaminados, entre los cuales el principal es la leche. El hombre es un huéspedaccidental que adquiere la infección por varios mecanismos, siendo el más importante la ingestión de alimentos contaminados de origen animal, básicamente leche o sus derivados no pasteurizados. Otras formas de contaminación la constituyen el contacto directo de órganos o secreciones sobre heridas, conjuntiva, vía oral o por inhalación, siendo muy poco probable el contagio persona a persona. Laspersonas cuyos oficios tienen gran contacto con animales como veterinarios, ganaderos, inspectores de sanidad o las personas que trabajan en mataderos, tienen más alto riesgo de adquirir la enfermedad por su mayor contacto con los productos animales ya mencionados.
En Estados Unidos se considera una enfermedad rara, siendo relacionada en su gran mayoría a exposición laboral, hallando como etiologíamas frecuente la B. Abortus y la B. Suis, siendo muy raras las otras dos especies. En niños su incidencia es muy baja, menos del 10% de los casos se presentan en menores de 19 años. En el mundo se reporta la B. Mellitensis como el agente etiológico más frecuente causante de la enfermedad a, pesar de variaciones dependiendo de las zonas geográficas.

PATOGÉNIA
Una vez la Brucella ingresa alorganismo es fagocitada por leucocitos polimorfonucleares y macrófagos, a lo cual sobrevive para posteriormente multiplicarse dentro de éstas, localizándose principalmente en el retículo endoplásmico rugoso, luego viaja a través de los ganglios linfáticos y sistema sanguíneo, llegando a los órganos del sistema monocito-macrófago en donde pueden formar granulomas con células epiteliodes, linfocitos yplasmocitos, siendo éstos no caseificados en el caso de B. Abortus, y con posible caseificación en B. Suis, posterior a lo cual, en algunos casos, ocurre fibrosis y/o calcificación.
Se ha atribuido su principal poder antigénico al lipolisacárido que se encuentra en su membrana (LPS) y que parece ser la molécula que dispara la respuesta inmune en el humano. Algunos epitopes presentes en dicha...
tracking img