Brucella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brucelosis: Importancia en la salud pública y el ámbito pecuario, su control y diagnóstico.Francisco Suárez Güemes1; Beatriz Arellano Reynoso1 y Efrén Díaz Aparicio2.1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; 2CENID – Microbiología, INIFAP SAGARPADescripción:La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, causada por los cocobacilos Gram negativos del géneroBrucella, que afecta al humano así como a diferentes especies de mamíferos domésticos y silvestres. La brucelosis es de distribución mundial y se considera enzoótica en México y la zoonosis bacteriana más importante.
El impacto se ve reflejado en las grandes pérdidas económicas en el sector agropecuario, que resultan de la enfermedad en el ganado y de las restricciones aplicadas tanto a los animalesinfectados como a los productos de éstos, además de la importancia en salud pública. Los signos más relevantes en los animales son los abortos en el tercer tercio de la gestación y la orquitis y epididimitis en los machos.
Los hospederos animales, excretan gran cantidad de bacterias junto con los tejidos y productos de aborto; en menor medida por excreciones genitales que contaminan los sitiosdonde se encuentran como el suelo de los corrales, la paja de las camas, el agua de arroyos, canales y pozos. Brucella es excretada en la leche, por lo que el humano adquiere la enfermedad a través de productos lácteos no controlados, principalmente leche y queso fresco, también se adquiere la infección al inhalar polvo o pelo contaminado, a través de abrasiones o cortaduras en la piel, porsalpicaduras en la conjuntiva, por aerosoles formados en algún proceso, a través de una transfusión de sangre o de un trasplante de tejido, por auto inoculación accidental de sangre del animal infectado o de vacunas. A causa de esto, la brucelosis es considerada como una enfermedad ocupacional entre los vaqueros, veterinarios, matanceros y técnicos de laboratorio.
Brucella spp. posee afinidad por todoslos órganos en el humano, causando una inflamación granulomatosa. La enfermedad comienza con síntomas inciertos y una condición febril prolongada con una posible linfadenopatía, hepatoesplenomegalia moderada y después de 4 -6 semanas de curso se puede localizar en diferentes órganos, manifestándose como brucelosis pulmonar, granulomas hepáticos, brucelosis osteoarticular, endocarditis, meningitis,brucelosis genitourinaria, etc. El tratamiento con antibióticos no está permitido en animales de producción y el tratamiento en humanos con antibióticos es largo y aun no existen vacunas para estos últimos.
La brucelosis es una enfermedad de notificación obligatoria para los médicos. De acuerdo a los reportes generados por la Dirección General de Epidemiología de la SSA, en el año 2008 sepresentaron un total de 1950 casos confirmados de Brucelosis en humanos y en el año 2009 se contabilizaron 2157 casos, siendo los estados de mayor incidencia: Guanajuato (544 casos), Jalisco (242 casos), Sonora (144 casos), Michoacán (141 casos) y Nuevo León (120 casos). Estos números, aunado a los casos no reportados y/o mal diagnosticados, sugieren la importancia de la enfermedad en nuestro país. Loanterior debe sensibilizar tanto a las autoridades, profesionistas y productores de la importancia del control y erradicación de la enfermedad en los animales domésticos, la principal fuente de transmisión hacia los humanos en México.
Para controlar la enfermedad en nuestro país, está vigente la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, regida por la Norma: NOM-041-ZOO-1995, CampañaNacional contra la Brucelosis de los Animales; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1996 y su Aclaración el 20 enero de 1997. Las estrategias de la campaña están dirigidas, según la posibilidad de la zona, de entrar en las categorías de control o erradicación de la enfermedad:Muestreo serológico, diagnóstico para la posterior segregación y eliminación de los animales...
tracking img