Brucelosis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
uceloBrucelosis bovina Agente causal:
La brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales y también al hombre siendo una zoonosis. Esta patología permanece como la mayor y la más difundida zoonosis del mundo. El agente causal de la Brucelosis bovina es la Brucella abortus que es un cocobacilo, aerobio, gran negativo, el cual infecta en forma primaria a los animales. Esta bacteria sedesarrolla en forma intracelular, donde los antibióticos no pueden llegan a eliminar a la bacteria, es por eso que es una enfermedad que no tiene cura, ya que el tratamiento debe realizarse por un periodo prolongado de tiempo y con un costo muy alto que no garantiza la cura definitiva. En la actualidad se conocen 7 especies y cada una tiene un huésped natural como: Brucella melitensis que infecta a loscaprinos, Brucella abortus que infecta a los bovinos, Brucella suis que afecta a los porcinos, Brucella neotomae aislada recientemente de los lobos marinos, Brucella ovi que infecta a los ovinos, Brucella canis que afecta a los caninos y Brucella maris que infecta a los delfines.

Distribución geográfica:
La brucelosis tiene una distribución geográfica limitada, siendo un problema importante enel Mediterráneo, el oeste de Asia y algunas zonas de África y Latinoamérica, especialmente en países con bajos recursos económicos . En el centro y norte de Europa y en Australia la infección por B. abortus ha sido prácticamente erradicada. En Norteamérica, la brucelosis es especialmente prevalente en las zonas agrícolas del norte y centro de México. B. abortus está presente en todos los paísesde América Central, siendo la prevalencia de un 4 a un 8%. En Sudamérica se encuentra en varios países, donde en muchos casos es endémica y un problema sanitario importante. En Chile, la Décima Región de Los Lagos es la que comprende la mayor área productora de leche y, además, tiene la mayor concentración de ganado infectado. En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició el control de laBrucelosis bovina en el año 1975, como parte del Programa de salud animal, y en 1982 inició el Sistema de Certificación de Predios Libres de Brucelosis en las regiones ganaderas desde la IV a X región. El impacto que tuvo el Programa se evidencia, con la disminución de la prevalencia de la Brucelosis. En 1991 se inició un Programa de Erradicación de la Brucelosis bovina en el país. Diseminación:
B. abortus se elimina por descarga vaginal a partir de los 39 días de exposición, el aborto o el parto de un ternero viable contamina las pasturas y el agua de bebida y esta es la fuente de infección para el ganado y el hombre. La excreción masiva de bacteria s puede continuar por 15 días, en general. El microorganismo es sensible a la luz solar, a los desinfectantes y a la pasteurización,puede sobrevivir varios meses en el agua a temperaturas de 4 a 8º C; 2,5 años a 0º C o durante años congelado. En orina resiste 30 días, en fetos abortados 60 días y 200 en exudado uterino.

Transmisión de la enfermedad:
1) Una de las formas de contagio es por la vía digestiva, esta se produce cuando los animales lamen fetos abortados, terneros recién nacidos y/o los genitales de otros animales, ysi en estos están brucelosos se produce una ingestión masiva de las bacterias. También es importante la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas con secreciones vaginales y leche de hembras enfermas. 2) La vía genital puede ser importante solo si se realiza inseminación artificial con semen infectado, de lo contrario, la brucelosis bovina no es una enfermedad venérea. El semen de toroinfectado puede contener grandes cantidades de brucelas, pero sin embargo no contagia a la vaca. La razón es que la acidez de la vagina contribuye a destruir a las brucelas. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación variable pues la bacteria luego de ingresar al organismo se multiplica en ganglios y órganos. El signo principal de la enfermedad es el aborto al final del tercio medio de la preñez...
tracking img