Brucelosis e hidatidosis en word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR ANIMALES: |
BRUCELOSIS E HIDATIDOSIS |
|
|
|
|
|
|

ÍNDICE

Brucelosis 2
Recuerdo epidemiológico 2
Epidemiología 2
Cadena epidemiológica 4
Clínica 4
Diagnóstico 5
Medidas de prevención y control 6
Tratamiento 7
Cuidados de enfermería 7

Hidatidosis 8
Recuerdo epidemiológico 8
Epidemiología 9
Clínica 9
Diagnóstico10
Medidas de prevención y control 11
Tratamiento 11
Cuidados de enfermería 11

Bibliografía 13

BRUCELOSIS

RECUERDO EPIDEMIOLÓGICO
También conocida como fiebre de Malta, fiebre ondulante, fiebre de Chipre, fiebre de Gibraltar y fiebre Mediterránea, la brucelosis es un conjunto de enfermedades ocasionadas, tanto en el hombre como en los animales, por microorganismos del géneroBrucella spp.
La clasificación más importante de especies del género Brucella se realiza según el huésped en el que anidan, existiendo zonas especialmente endémicas aunque con una distribución muy cosmopolita.
Según el tipo de Brucella, puede afectar a diferentes animales, seis de hábitat terrestre (B. abortus, B. melitensis, B. suis, B. ovis, B. canis, B. neotomae y B. microti) y dos de hábitatmarino (B. ceti y B. pinnipedialis). Las tres primeras especies se denominan “clásicas” y producen la brucelosis humana:
* B. Mellitensis: Afecta fundamentalmente a cabras y ovejas. Es la responsable de la gran mayoría de casos en España, ocasionando además los de mayor gravedad.
* B. Abortus: Es el microorganismo implicado con mayor frecuencia en la brucelosis bovina. 
* B. Suis:Afecta primariamente al ganado porcino.
Las restantes especies, o no revisten importancia en patología humana o no son patógenas para el hombre. 1, 2

EPIDEMIOLOGÍA
Brucella spp. es un parásito intracelular, sensible a la luz del sol, a la radiación ionizante y moderadamente al calor, lo que implica que es destruida por la cocción y la pasteurización, pero es resistente al frío y la desecación,lo que le permite mantenerse estable y facilitar la transmisión en forma de aerosol. Puede sobrevivir más de dos meses en productos lácteos como el queso fresco y hasta seis semanas en el polvo seco contaminado por orina infectada, secreciones vaginales o tejidos placentarios o fecales. La bacteria se destruye con facilidad con desinfectantes comunes.
La brucelosis es una zoonosis con unadistribución universal y su presentación está relacionada íntimamente con la enfermedad en animales domésticos. Afecta a 500.000 personas al año, especialmente en países del área mediterránea, península de Arabia, subcontinente indio, México, América Central y Sudamérica. 1
En la década de los 80, el número de casos de brucelosis humana se situaba en torno a los 8.500, frente a los 246 del año 2007.La situación epidemiológica de la brucelosis en España ha experimentado una tendencia progresiva a la disminución a partir de 1990, coincidiendo con campañas de vacunación e intervención sobre la brucelosis animal en muchas regiones españolas. La estructura del sector y las condiciones ecológicas son factores predisponentes en el moderado avance de la lucha contra la enfermedad. La característicamás importante de la brucelosis como enfermedad infecciosa es su alta patogenicidad, lo que explica las recontaminaciones de rebaños libres que frenan el desarrollo de las campañas de erradicación. 1, 3, 4
La brucelosis es una zoonosis endémica en nuestro país catalogada como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). La Brucella, tiene capacidad de sobrevivir en el interior de las célulasfagocíticas, lo que determina la clínica característica, el curso ondulante y la dificultad que tiene el tratamiento antibiótico para erradicar completamente la infección, con tendencia a presentar recaídas, focalización o evolución a formas crónicas. Aunque está disminuyendo en los últimos años, existirán pacientes con brucelosis y es posible que a menudo sean formas más complejas y de difícil...
tracking img