Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELLOSIS
 
Morfología y fisiología
Brucella es un coco bácilo Gram-negativo que carece de motilidad. Son aerobios estrictos y crecen muy lentamente (fastidiosos) en agar sangre. En el huésped, viven como patógenos intracelulares facultativos
Epidemiología, transmisión y sintomatología
La brucelosis es una enfermedad principalmente de animales, afecta  principalmente órganos ricos en elazúcar eritritol (mama, útero, epidídimo, etc.). El microorganismo se localiza en estos órganos del animal y provoca  infertilidad, esterilidad, mastitis, abortos o bien reside como reservorio. En humanos que tengan contacto directo con animales infectados (trabajadores de rastros, veterinarios, granjeros, trabajadores de lecherías) son los que tienen mayor riesgo de desarrollar la fiebreondulante. Son observados de 100-200 casos de brucelosis en los Estados Unidos, sin embargo la incidencia a nivel mundial se estima en 500,000 casos. Se conocen cuatro especies diferentes de Brucella que infectan al humano: B. abortus (ganado), B. suis (cerdo), B. melitensis (cabra/oveja) y B. canis (perro). Sin embargo la brucelosis ha sido erradicada en muchos países por la vacunación desarrollada enanimales, sin embargo esta persiste en algunos países tanto desarrollados como no desarrollados.

La B. abortus y B. canis causan una infección febril supurativa  moderada mientras que la B. suis ocasiona una infección supurativa más severa, la cual puede dar lugar a la destrucción de órganos linfo-reticulares y del riñón. B. melitensis es la causa de la enfermedad más severa, prolongada yrecurrente. La bacteria ingresa al huésped humano a través de las membranas de la mucosa oro-faringea (rutas de ingestión/inhalación), a través de abrasiones de la piel, ó bien a través de la conjuntiva. La infección ocurre usualmente por contacto directo con el material infectado, sin embargo también puede aparecer por la ingesta de leche y productos lácteos. La bacteria es endocitada por losneutrófilos y los monocitos que se localizan en los nódulos linfáticos y ahí proliferan intracelularmente. Si los microorganismos de Brucela no se destruyen o se eliminan del contenido de los nódulos linfáticos, la bacteria podría ser liberada en dichos nódulos linfáticos ocasionando septicemia. El microorganismo migra a otros órganos linfo-reticulares (bazo, médula ósea, hígado, testículos) produciendogranulomas y/o micro abscesos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, sudores, fatiga, mialgia, debilidad muscular severa y anorexia. Frecuentemente suceden problemas de inflamación de las articulaciones. La brucelosis puede bien ser aguda ó crónica. Las fatalidades (0-3%) generalmente ocurren debido a endocarditis.
Patogénesis
Los síntomas de la brucelosis se deben a la presencia delmicroorganismo y aparecen entre 2 - 4 semanas  después de la exposición (algunas veces después de dos meses). Debido a que en el fago-lisosoma, B. abortus libera guanosina-5´ y adenina los cuales son capaces de inhibir la liberación de la peroxidasa contenida en los gránulos, lo que inhibe el sistema: mieloperoxidasa-peróxido-haluro que lleva a la muerte bacteriana. La persistencia intracelular de lasbacterias resulta en la formación de granulomas en órganos del sistema retículo endotelial y daño del tejido debido a las reacciones de hipersensibilidad más del tipo IV.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en la presencia prolongada (al menos una semana) de fiebre ondulante, mialgia, artralgia y el historial de la exposición a la zoonosis (contacto con animales o consumo de material no procesado deanimales infectados). El diagnóstico definitivo debe realizarse mediante un hemocultivo de la muestra de sangre del paciente que se inocula en un en medio enriquecido con sangre. El microorganismo (fastidioso) crece muy lentamente (4-6 semanas en un cultivo de sangre). B. abortus pero no otros, Brucella crece mejor en atmósfera de CO2 al 5%. En agar sangre, produce colonias blancas brillosas. La...
tracking img