Brucelosis

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen: Es una enfermedad de origen bacteriano, aún prevalerte en países en desarrollo y en algunos países desarrollados. La ocasionan microorganismos pertenecientes a los géneros Brucella, tienen la característica morfológica de ser coco bacilos gran negativos aerobios. Los miembros del género brucella de la familia Brucelaceae son parásitos obligados de los animales y del hombre. Originalmentefueron descritos por David Bruce en 1886 en el bazo e hígado de soldados Ingleses establecidos en la Isla de Malta, como una enfermedad llamada Fiebre Ondulante o Fiebre de Malta.
288 visitas Rating:
Tell a Friend

Autor: Dra Irene Fiterre Lancis y Otros Autores
INTRODUCCIÓN
La BRUCELOSIS es una enfermedad de origen bacteriano, aún prevalerte en países en desarrollo y en algunospaíses desarrollados. La ocasionan microorganismos pertenecientes a los géneros Brucella, tienen la característica morfológica de ser coco bacilos gran negativos aerobios.

Los miembros del género brucella de la familia Brucelaceae son parásitos obligados de los animales y del hombre.

Originalmente fueron descritos por David Bruce en 1886 en el bazo e hígado de soldados Inglesesestablecidos en la Isla de Malta, como una enfermedad llamada Fiebre Ondulante o Fiebre de Malta.

La fuente de microorganismos fue establecida en 1904 cuando se aisló a partir de la leche y orinas de cabras enfermas; el segundo fue aislado en Dinamarca por Bang en 1887 a partir de ganados con infección abortiva (Enfermedad de Bang) y la tercera en EE.UU. en 1914 a partir de cerdos de partos prematuros.El género Brucella comprende 6 especies que pueden identificarse, mediante pruebas bioquímicas; utilización de hibridización y sensibilidad a los bacteriófagos. Las tres principales especies que producen en el humano son: Brucella Abortus, Brucella Suis, Brucella Melitensis. De menor importancia para la especie humana están B. Canis, B.Ovis, B. Neotomae.

Tiene importancia para laepidemiología de la brucelosis la infección en los animales domésticos especialmente de las zonas rurales. Las especies de brucella son transmitidas por contacto directo a través del tracto respiratorio, la piel y la conjuntiva, y especialmente por la invasión a través del tracto gastrointestinal después del consumo de productos contaminados.

Algunos grupos de personas tienen mayor riesgo deinfección como los veterinarios, carniceros, trabajadores de mataderos y de establos.

Para su prevención y control es básica la eliminación de la enfermedad en los animales domésticos. En las zonas endémicas tiene importancia la vacunación del ganado bovino con la cepa 19 de Brucella Abortus viva y atenuada.

El control sanitario de los animales, el sacrificio y la vigilancia de las zonaslecheras, complementan las medidas. En la población se deben hacer programas de educación para que se consuma leche pasteurizada y productos lácteos microbiológicamente libres de contaminación.

En la zonas rurales se debe hervir la leche en caso de no conseguirla pasteurizada. La cocción de la carne elimina a las bacterias y los trabajadores que están en contacto con los animales deben tomarprecauciones, especialmente con el manejo, eliminación de fetos, tejidos y secreciones de abortos o de los animales.

El hábitat más común para estos organismos es el ganado bovino (ovejas y cabras), ganado porcino, perros y ratas del desierto.

Aunque cada una de las especies tiene sus huéspedes preferidos, todos son patógenos.

La entrada de Brucella por vía oral le permite hacer la invasióna través de las mucosas y de allí pasar a las vías linfáticas y sanguíneas. Cuando hace su entrada a través de la piel, conjuntiva o vías respiratorias, se ubica los primeros días en la puerta de entrada, luego es capturada tanto por polimorfonucleares, neutrófilos, como por los macrófagos. Sin embargo estos fagocitos no son capaces de destruirla y aún le permiten que se reproduzca. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • brucelosis
  • Brucelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS