Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS
La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a muchas especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra al hombre, causando la brucelosis humana (conocida como enfermedad de Bang, es una enfermedad caracterizada por una septicemia). Afectados son ganados bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos y a otras especies silvestres. Larelación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887. La Brucelosis Melitensis, que afecta a cabras y ovejas, es la más común en el humano
SEPTICEMIA-SEPSIS
Sinónimos
En medicina, se entiende por sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave, altamente sospechada o documentada ycaracterizada por lesión generalizada del endotelio vascular.[1] [2] Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos:
* Temperatura >38ºC o <36ºC;
* Frecuencia respiratoria >20 respiraciones por minuto o una PCO2 <32 mmHg;
* Pulso >90latidos por minuto;
* Cuenta blanca sanguínea >12.000/cc o <4.000/cc de sangre con un recuento de neutrófilos inmaduros >10%
EPIDEMIOLOGÍA
Es una zoonosis que se transmite al hombre por contacto directo con animales infectados o con sus excretas, a través de la piel en maniobras obstétricas en bovino, las secreciones fetales son muy contaminantes, y por ingestión de leche, queso fresco,carnes, verduras y agua contaminada; hay casos por inhalación de polvo de excretas o lana; persona a persona es muy raro.
La puerta de entrada es digestiva, respiratoria o cutánea, a través de lesiones en la piel y mucosas. La producen la Brucella melitensis, B. abortus y B. suis. En España, B melitensis es la responsable de la mayoría de los casos de infección.
Zoonosis
Una zoonosis es unaenfermedad que puede transmitirse de animales vertebrados a personas. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a seres humanos. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, serefiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis.
Principales zoonosis
Muchas enfermedades serias se incluyen en esta categoría, entre otras:

Rabia
Fiebre Q
Toxocariasis
Campilobacteriosis
Leptospirosis
Leishmaniasis
Brucelosis
Filariasis
Gripe aviar
Tiña
Sarna
Carbunco
Peste
TriquinosisCryptosporidium
Hantavirus

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO
Cultivo bacteriologico del microorganismo: Puede aislarse a partir de sangre, médula ósea (MO), orina, bilis, líquido cefalorraquídeo (LCR), exudados y material de biopsias. En las infecciones recientes, el hemocultivo resulta positivo en el 100% de los casos, en las formas crónicas, el aislamiento resulta bastante difícil. El crecimiento de lasbrúcelas es lento.
SEROLOGÍA
La seroaglutinación de Wright es la técnica usual, pero cuando las aglutininas ceden su puesto a Ac no aglutinantes hay que recurrir a otras técnicas
* Aglutinación
PRUEBA DEL ROSA DE BENGALA: Aglutinación en porta, enfrentando directamente el suero a un Ag brucelar. Valor predictivo positivo muy alto, 99% en los paciente con brucelosis aguda o crónica; unresultado negativo excluye prácticamente la enfermedad. Aglutinación.
En sus diferentes modalidades, es la prueba más utilizada debido a su rapidez y sensibilidad.
Rosa de Bengala: Es la prueba más empleada por permitir una aproximación diagnóstica inmediata. De especial utilidad en zonas no endémicas, en las que se realiza como método de "despistaje". Utiliza como antígeno una suspensión bacteriana...
tracking img