Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS

La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando labrucelosis humana. También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otrasespecies silvestres. La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887. Y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infecciónde las glándulas sexuales en el macho. La bacteria es gran negativa. Se instala en células del sistema inmunológico.

Síntomas

Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, conelevación de la fiebre por las tardes; dolores muy intensos de cabeza; dolores musculares y articulares; estreñimiento; pérdida del apetito; pérdida de peso y debilidad. También se registra un aumento detamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos. La brucelosis bovina es una zoonosis (enfermedad contagiosa al hombre) que se caracteriza clínicamente en el ganado por uno o más de los síntomassiguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche.

Tratamiento

La tetraciclinaen general es efectiva contra la mayoría de las cepas de Brucella, sin embargo dado que este fármaco es bacteriostático, resultan frecuentes las recidivas después del tratamiento inicial. Lacombinación de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha mostrado ser más eficaz. Las terapias a largo plazo con dosis altas de trimetropim-sulfametoxazol han mostrado ser buena alternativa, y laadición de rifampicina tiene utilidad en casos de enfermedad del sistema nervioso central.

Prevención
La vacunación con la cepa RB51 es bastante efectiva, con una dosis de 2 cc para las terneras y...
tracking img