Brugnoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre gana publico

La historia de la pintura chilena, mitas del siglo XX, estuvo marcada en la búsqueda diversa de las nuevas expresividades plásticas, además de la creciente vinculación del artista con el contexto social político.
Francisco Brugnoli es uno de los artistas visuales más importantes de nuestro país, que está ligado permanentemente a la introducción de las vanguardias- épocade crisis y acontecimientos que permitieron apuntar hacia un arte pensado en lo social y político, entregando su obra cubierta de mimetismo por los mismos años, de aspecto indirecto, teniendo en cuenta en sí mismas, ciertos símbolos o ideas tangibles dirigidos junto una crítica netamente de tipo social.
Marcel Duchamp por ejemplo un revolucionario del arte, inspiración de sus obras son elresultado ideal de un cuerpo artístico diferente quizás bizarro, refiriéndonos al no entender la idea del artista cuando exhibe una prenda de vestir, al mismo tiempo otros elementos que entrelazan una misma idea, la que conlleva varios brotes de cuestionamiento visual e intelectual especialmente. Hablar de Brugnoli no basta con aclarar que su obra pertenece a la escultura o la pintura, porqueen sus obras ofrece más allá de una imagen innovadora en el escenario artístico más de una información en cuanto a la técnica o la idea, en el que este plantea ciertas inquietudes y representaciones del entorno, inmersos en un ropaje cotidiano. Rescatando del Pop Art una especie de consolidación del objeto como elemento estético válido.

Cabe destacar que sus pinturas al ser objetuales ollamados “pegoteados”, al mismo tiempo son una completa acción de arte en las que se aprecian tres unidades claras, llevadas a la instalación porque su obra sostiene la temática, la técnica y sin estandarizarse como una sola imagen, cayendo en lo convencional. Entonces se puede concluir que Brugnoli utiliza desde el lenguaje real, su misma composición pero en otro orden, aunque se vequizás un poco desordenado en la obra "Siempre gana público", la que trabajo como pegoteado., donde pudo crear una imagen totalmente nueva haciendo aun más interesante la obra para poder descifrarla.
¿Izquierda o derecha? ¿La burguesía es la que siempre gana? ¿Habrá querido referirse Brugnoli, en esta obra?
Brugnoli investiga la realidad contingente, con una mirada inquisitiva, denunciante einconformista. su obra critica el concepto tradicional del arte, pues incorporo en sus trabajos diversos objetos cotidianos desechados, tematizando en torno a la existencia precaria de la obra, respecto de lo incierto de ésta establece así una especie de marginalidad, en la que plantea un quiebre con el circuito del mercado.
La obra tiene elementos cotidianos, presentando al cuerpo humano inmersoen un collage que pertenece a nuestro mundo pero a la vez el cuerpo está ausente , me refiero al cuerpo tangible, pero además ¿se estará expresando la ausencia del hombre como materia no valórica exponiendo si en imagen al consumo diario respecto de las masas? Presenta la hombre cargado de objetos confusos como lleno de materiales que al a vez son de un aspecto un tanto sucio. ¿Será que elartista quiere comentarnos, que ya el hombre no es lo interesa, sino su cuerpo vestido de vanidad y de consumo? Si fuese asi entonces su arte se enmarca hacia la tendencia pop art. Pero esto es más allá de una imagen pop. Contiene la carga de la crítica social, elementos de país, en donde se encontraba este en un periodo influenciado por los colores llamativos.
Pero el arte objetual que hace Brugnolitiene aun así mucho de la originalidad del artista, por que combina elementos que crean un nuevo lenguaje, lo que cabe destacar. Nos presento a un hombre cuyo cuerpo esta invisible, ¿tendrá que ver con la facultad de poder que el hombre tiene y no tiene, que está en todos lados y que no pertenece a alguna cosa que tiene carácter propio?

Brugnoli, uno de los emblemas de la vanguardia...
tracking img