bruj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

La máquina de Wimshurst
James Wimshurst (13 de abril de 1832- 03 de enero de 1903) fue un inventor, ingeniero y carpintero de barcos inglés. A pesar de que no patentó ninguno de sus diseños ni mejoras para si mismo, el perfeccionamiento que produjo en la generador electrostático, han hecho que este adquiera por excelencia el nombre de Máquina de Wimshurst
¿Qué es la máquina de Wimshurst?La máquina de Wimshurst es un generador electrostático de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor británico James Wimshurst (1832 - 1903). Tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan laschispas. Se basa en el efecto triboeléctrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí.
La mayoría de estas máquinas basaban su funcionamiento en el fenómeno de la triboelectricidad, palabra derivada del griego "tribein" (frotar) y "electron" (ámbar), que se refiere de forma generalista a la electricidad producida por frotamiento entre materiales dedistinta naturaleza. Tal fenómeno recibió por entonces decenas de peregrinas explicaciones, incluidas las "mágicas" de los espiritistas que lo incluían en sus espectáculos y estafas. Por suerte los tiempos han cambiado y hoy sabemos que se debe a la distinta facilidad que tienen los materiales para retener los electrones situados en su superficie, de tal forma que al frotar dos elementos distintosalgunos electrones del menos retentivo pasarán inevitablemente al otro, convirtiendo este segundo en negativo, por exceso de electrones, y el anterior en positivo, precisamente por la pérdida de electrones que ha experimentado.
Partes de la máquina de Wimshurst
La máquina de Wimshurst consta de dos discos paralelos de material aislante, como ebonita, vidrio o diversos plásticos, montados de formalibre sobre el mismo eje de giro y separados entre ellos por apenas unos milímetros. Estos discos disponen en sus caras externas de unos sectores metálicos de estaño o aluminio, de forma ovoide o alargada, dispuestos circularmente, de forma que visto de forma radial ocupan entre la mitad y un tercio del diámetro total del disco.
Cerca de la superficie exterior de cada disco observamos la presenciade unas varillas metálicas denominadas "barras neutralizadoras", acabadas en escobillas que rozan un sector metálico de la parte superior del disco y a la vez otro situado a 180 grados de éste en la parte inferior. Vemos también que dichas varillas, no están montadas verticalmente en relación al disco, si no con algo de inclinación, formando normalmente un ángulo con la horizontal mayor de 45grados y menor d
Cada disco tiene sus propias "barras neutralizadoras" que para efectuar su función han de estar comunicadas entre su parte superior e inferior, pero en cambio es indiferente que estén o no aisladas del eje metálico común y por tanto de las neutralizadoras del otro disco, así como que dicho eje esté o no conectado a una toma de tierra.e 70.
En la periferia de los discos, a laaltura de su eje central en posiciones que corresponden a los 90 y los 270 grados, podemos ver también dos piezas metálicas en forma de "U" que abrazan la parte del disco por donde desfilan los sectores, y que se mantienen a una distancia de centímetro o centímetro y medio de los discos. En cada lateral interno de esta "U" se han dispuesto unas cuantas agujas dirigidas hacia los discos, pero siempredejando suficiente espacio para no tocarlos.
Estas piezas son los "peines colectores" y suelen estar sujetas a un soporte aislante y a un contacto central que sobresale de dos cilindros de cristal con una parte plateada. Estos cilindros son las Botellas de Leyden, unos primitivos condensadores de baja capacidad que no obstante permiten almacenar tensiones de cientos de miles de voltios
....
tracking img